ESTAFA SINIESTRA

Por el presunto desvío de 20 millones de pesos en la Estafa Siniestra vinculan a alcalde de Tlahuelilpan

José Alfredo N, es uno de los 13 presidentes municipales señalados por su presunta participación en la ‘Estafa Siniestra’

José Alfredo deberá cumplir las medidas cautelares que le impuso el juez, porque enfrentará su proceso en libertad.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por el presunto detrimento patrimonial de 20 millones 996 mil pesos en agravio de la administración pública fue vinculado a proceso el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo N, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con la PGJEH, el presidente municipal fue aprehendido y presentado ante un juez de control para la formulación de imputación por los delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades.

Dichas conductas forman parte del esquema de corrupción denominado como ‘Estafa Siniestra’ que involucra a un total de 13 alcaldes del estado y cuyas detenciones comenzaron a partir del 23 de noviembre de 2022 con los ediles de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica.

Sin embargo, para la segunda semana de enero del año en curso, ocurrió lo mismo contra el titular del municipio de Tlahuelilpan, quien a raíz del proceso judicial que se persigue en su contra ya fue separado del cargo, pues fue una de las medidas cautelares que impuso la autoridad judicial.

De igual manera, José Alfredo N tiene prohibido acercarse a las instalaciones de la alcaldía ubicadas en la zona centro del municipio y esto también aplica para las personas servidoras públicas que laboran en la administración municipal.

Las indagatorias de la Procuraduría continuarán desarrollándose en los próximos seis meses y durante este plazo, el alcalde también puede allegarse de medios de prueba que considere pertinentes para presentarlos en la etapa intermedia.

El cierre de la investigación complementaria concluye en el mes de julio y durante este tiempo José Alfredo N deberá cumplir las medidas cautelares que le impuso el juez de control porque enfrentará su proceso en libertad, ya que los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones no ameritan prisión preventiva, al menos que sea justificada.

Sin embargo, cabe recordar que, hay tres alcaldes de Hidalgo presuntamente relacionados con la 'Estafa Siniestra' y vinculados a proceso por los mismos ilícitos que el alcalde de Tlahuelilpan.

La diferencia es que ellos sí permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, se trata de Fidel N, presidente de Epazoyucan; Felipe N, de Huautla y Elías N, perteneciente al municipio de Yahualica; quienes tienes la medida cautelar de prisión preventiva justificada desde el 23 de noviembre de 2022, cuando fueron aprehendidos.