SECRETARÍA DE CULTURA

Regresarán indumentarias tradicionales a carnavales, artesanos recibieron 700 mil pesos

Para la elaboración de trajes tradicionales de carnavales se dispersaron 700 mil pesos a artesanos de varios municipios del estado

Este año se realizará un desfile de comparsas en Pachuca.Créditos: Facebook
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso del estado aprobó una bolsa económica por 700 mil pesos para apoyar a artesanos que realizan indumentarias que se utilizan en los carnavales de Hidalgo, los cuales fueron dispersados el año pasado para que en febrero los participantes porten los trajes tradicionales.

Lo anterior fue informado por la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, quien agregó que “se detectó una problemática en donde los carnavales ya no eran tradicionales por su indumentaria, porque la gente iba con máscaras de Trump, Salinas, de esas de plástico que venden en el mercado”, por lo que ante esta situación, el legislativo estatal y la dependencia buscan rescatar esta actividad.

En ese sentido, dijo que fueron beneficiados artesanos de 15 municipios, los más representativos de esa tradición, aunque no precisó cuáles, pero aseguró que el recurso fue destinado principalmente a los artesanos tradicionales, “que son de edad más avanzada, los que saben hacer máscaras y el bastón tradicional que se utiliza”.

Asimismo, dijo que el capital fue entregado a finales del año pasado para que los artesanos tuvieran tiempo de elaborar los trajes, máscaras o accesorios; mientras que la elección de ayuntamiento beneficiados fue considerada por el Congreso.

Tania Meza, secretaria de Turismo | Foto: Adela Garmez

“No se pudo apoyar a todos los municipios, pero sí a los más representativos elegidos por el Congreso, no por la secretaría, pero sí se va a notar la diferencia, porque estarán apegados a la tradición este año”, expresó Meza Escorza.

No obstante, estima que este año sean beneficiados otros municipios, ya que, consideró, el dinero entregado a los artesanos es para que inviertan en sus productos, los cuales podrían seguir ofreciendo en los siguientes años.

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, adelantó que el próximo 18 de febrero se llevará a cabo un desfile en Pachuca con las comparsas de 40 municipios, las cuales partirán del Estadio Revolución y concluirá en Plaza Juárez, en donde habrá pabellones de artesanías y gastronomía de los ayuntamientos participantes.

La administración anterior llevó a cabo esta actividad con el fin de promover los carnavales de Hidalgo y lograr un aumento en las visitas y derrama económica. Los carnavales en la entidad inician previo al Miércoles de Ceniza y algunos en Semana Santa.

sjl