ROBO DE HIDROCARBURO

Enfrentamiento en Cuautepec: presuntos huachicoleros atacan a militares, hay heridos

Se reporta enfrentamiento entre grupo de civiles armados y elementos del Ejército Mexicano en la zona de la localidad Almoloya, del municipio Cuautepec, donde los militares realizaban patrullajes de seguridad

Reportan enfrentamiento en Cuautepec, grupo armado ataca a militares.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- Reportan el enfrentamiento entre pobladores armados de la comunidad La Estación ubicada en el municipio Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, y elementos del Ejército Mexicano. Esto, la tarde de este miércoles 11 de enero cuando los militares realizaban un patrullaje de seguridad y reparación de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fueron atacados sorpresivamente por los vecinos del lugar quienes detonaron armas de fuego y desencadenaron una persecución.

Al momento, informaron alrededor de 120 personas encapuchadas llegaron a bordo de camionetas pick up para agredir a los militares. Como resultado se reportan al menos 13 trabajadores  lesionados y el daño  a tres camionetas. Los vehículos se dirigieron con rumbo a la comunidad Guadalupe Victoria.

De acuerdo con información del gobierno estatal, personal de Pemex y del Ejército Mexicano fueron agredidos mientras reparaban una fuga de combustible que puso en riesgo a la población, obligando la suspensión del transporte público, así como el desalojo de escuelas y comercios.

Por los hechos, y como medidas preventivas de seguridad, las autoridades comenzaron el desalojo de los planteles educativos y comercios cerca de las localidades Guadalupe Victoria, Almoloya, Santa Rita y la zona Centro de Cuautepec.

 

En auxilio de los trabajadores, minutos después arribaron efectivos del Ejército Mexicano, quienes fueron atacados por un grupo de 250 personas, presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal de combustible, conocido como huachicol, quienes portaban diversas armas. De este evento se reportan tres personas lesionadas.

En el lugar se mantiene la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, quienes acudieron en solicitud de apoyo del Ejército Mexicano, para resguardar y brindar protección.

(fotos: Captura video redes sociales)

Pasado unos minuitos, el ataque fue controlado; sin embargo, en la zona se mantiene el operativo por parte de los elementos de seguridad. Hasta este momento se desconoce si hay personas detenidas por los hechos.

Cabe mencionar, el martes se reportó en la comunicada Tezcaltepec de Cuautepec, una fuga de hidrocarburo por toma clandestina, por lo que la zona fue resguardada para que los elementos de Seguridad Física de Pemex realizaran los trabajos de control y sellado del ducto. Las autoridades no habían confirmado si hay relación directa con el robo de combustible o fueron daños ocasionados al ducto por algunas otras maniobras.

 

jgp