LEGISLATURA DE LA INCLUSIÓN

Buscarán certificación del Congreso de Hidalgo en materia de inclusión

El presidente de la Junta del Congreso local, Julio Valera, informó que a través de una empresa buscará que el legislativo sea cien por ciento incluyente

El Congreso de Hidalgo construirá rampas.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de una empresa, este año, se buscará certificar al Congreso de Hidalgo en materia de “inclusión”, por lo que ya se emprendieron obras menores, como rampas para personas con alguna discapacidad motriz.

Así lo informó Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno de Hidalgo, al señalar que en este 2023 no se construirán mayores espacios, solo adecuaciones que permitan a las personas “avanzar, subir o bajar” como un ejercicio de inclusión y respeto a sus derechos humanos.

Sin precisar qué empresa realizará esta certificación para que el Congreso de Hidalgo sea “cien por ciento incluyente”, Julio Valera indicó que a partir de diciembre comenzaron a hacer rampas en los patios y plazas de la sede del Poder Legislativo.

“No es un proceso sencillo (lograr la certificación). Sin embargo, de aquí a septiembre lo haremos (mes en que concluye su periodo como presidente de la Junta de Gobierno) y si se necesita de más tiempo, ya acordamos que se continuará hasta llegar al objetivo”, indicó.

En ese sentido, dijo que se buscará fortalecer al personal de la plantilla laboral con capacidades diferentes y, de ser necesario, se contrataría a más personas, incluso, hablantes en lenguas originarias.

Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso | Foto: Archivo LSR Hidalgo

“Esta certificación no es sencilla. Se tienen que reunir ciertas características, pues, alguna de ellas, con personal y no se trata necesariamente que se tenga que contratar gente con alguna discapacidad, sino que los mecanismos de contratación sean abiertos para todos, es decir, que cualquier persona participe, es decir que no haya una barrera o dique, lo que regularmente ha sido, estaremos abiertos”, expresó.

Al autodenominarse “LXV Legislatura de la Inclusión”, dijo Julio Valera, se busca dejar en legado para que sea un ejemplo y un avance en lo que debe de ser una agenda pública en todos los edificios gubernamentales.

“Si lo hacemos desde el Congreso, estamos dando un buen ejemplo para las demás dependencias y, sobre todo, abriendo brecha para que este tema de la inclusión pueda caminar hacia todo el estado”, expresó.

Respecto a las obras de remodelación del Congreso de Hidalgo, impulsadas por su antecesor el diputado Jorge Hernández Araus, dijo que estas ya quedaron concluidas y operando.

Foto: José Antonio Alcaraz

“La verdad es que ya están concluidas, y lo único que falta es una fecha para hacer la inauguración. El año pasado teníamos una fecha ya para que el gobernador viniera, pero de un momento a otro se canceló por el tema de su agenda, está aplazado, pero todas las áreas que se remodelaron ya están siendo utilizadas”, aclaró.

Finalmente, dijo que para este 2023 no se prevén más obras de infraestructura en el Congreso de Hidalgo, salvo los “arreglos fundamentales” que tienen que ver con el tema de la inclusión.

sjl