JUNTA LOCAL

¿Quién es el nuevo encargado del despacho del INE Hidalgo?

Después de que José Luis Ashane Bulos dejó la Junta Local Ejecutiva del INE fue nombrado un remplazo hasta que se efectúe un concurso de designación del nuevo presidente

El INE informó hoy sobre el nombramiento de Alberto Duarte Romero.Créditos: INE Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alberto Duarte Romero fue nombrado encargado del despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo; esto, luego de que el pasado 31 de diciembre quedara vacante el puesto tras el retiro del ahora expresidente de la Junta, José Luis Ashane Bulos.

Duarte Romero, hasta la semana pasada, se desempeñaba como Vocal Ejecutivo en el Distrito 05, con cabecera en Tula de Allende, pero fue llamado por el órgano electoral nacional para tomar las riendas en el estado en tanto oficinas centrales lleva a cabo el procedimiento interno o el concurso de designación de nuevo presidente, de acuerdo con los protocolos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

El encargado del despacho hizo un llamado al personal a seguir sumando a los trabajos de la Junta Local y de las siete Juntas Distritales Ejecutivas (JDE); asimismo, reconoció los resultados logrados en los últimos procesos democráticos, como el Proceso Local Electoral PEL 2021-2022, Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ2021), Consulta Popular y Revocación de Mandato 2022.

El pasado 31 de diciembre, José Luis Ashane Bulos dejó el cargo tras 12 años al frente de la Junta Local Ejecutiva 32 en instancias electorales del país, pues fue beneficiado con el Programa Especial de Retiro y Reconocimiento al Personal de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral, para el ejercicio 2022.

Dicho programa establecía que podían retirarse aquellos que tuvieran como mínimo 10 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2022 y hayan laborado ininterrumpidamente en el instituto; situación que así sucedió con Ashane Bulos.

En tanto, del 1 al 9 de enero estuvo como encargado de los trabajos del INE en Hidalgo Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario, quien estuvo a cargo de la entrega recepción.

Solicitan que juntas locales sean para mujeres

Una persona, que solicitó la protección de sus datos personales, interpuso un juicio ante la Sala Superior para denunciar la omisión de la Junta General Ejecutiva del INE de emitir un acuerdo en el que se estipule que las cuatro vacantes a vocalía ejecutiva local (Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo y Puebla) deben ser ocupadas por la vía de concurso público, por lo que debe publicarse una convocatoria.

Según la quejosa, el órgano del instituto determinó que la designación de las personas a ocupar dichos puestos sería a través de certamen interno; es decir, se debe ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional con titularidad y que esta sea dentro de un máximo de tres niveles debajo de la vocalía ejecutiva local para poder concursar, lo que consideró violatorio a sus derechos.

Asimismo, solicitó a la Sala Superior ordenar al INE realizar los nuevos nombramientos en las cuatro vacantes vía concurso público y que sea exclusivo para mujeres, con el fin de garantizar su participación en condiciones de igualdad.

sjl