REINA ISABEL

Reina Isabel: ¿cuál es la herencia de los mineros ingleses en Hidalgo?

La Compañía de Caballeros Aventureros explotó los yacimientos de plata entre 1824 y 1849, y aunque su estancia fue considerada un fracaso financiero, dejaron un gran legado

Las mejoras técnicas importantes introducidas fueron el método de amalgamación de barril y desagüe con máquinas de vapor.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Actualmente, la población de Mineral del Monte y Pachuca puede disfrutar de un paste, ver y hasta practicar partidos de futbol o presumir que los municipios fueron pioneros en avances industriales, pero no sería posible sin la herencia que dejaron los ingleses que explotaron la plata.

Revolución industrial de Europa a Hidalgo

Para una óptima explotación de la plata en las minas de Mineral del Monte, los ingleses debieron introducir la tecnología que fue parte de la llamada revolución industrial que tuvo origen en Gran Bretaña y un avance fue la mecanización y una lógica fabril, ya que antes se usaba la fuerza humana y tracción animal.

Captura YoTube

Así lo relató el doctor del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Arturo Vergara Hernández en un ensayo publicado en 2014, en el que consideró que la herencia “es muy valiosa”, pese a que la incursión con la Compañía de Caballeros Aventureros fue considerada un fracaso financiero.

En ese sentido, añadió que las dos mejoras técnicas más importantes introducidas fueron el método de amalgamación de barril y desagüe por medio de máquinas de vapor, un “as bajo la manga” ante las inundaciones en las minas, pues a medida que se profundizaban, atravesaban mantos freáticos.

La modernización trajo “una por otra”

Si bien la eficacia de la máquina de vapor frente a los tradicionales malacates movidos por bestias usados durante el periodo virreinal marcaba una diferencia tecnológica enorme, significó un cambió negativo en el paisaje local, pues extensas porciones de bosque se perdieron por tala inmoderada para “alimentar” las calderas.

Matador Network

¿Antojo de un paste?

Por otra parte, la herencia inglesa igualmente se extendió a la gastronomía local, como ocurrió con los españoles y los indígenas, y para el caso de los mineros acostumbraban almorzar una empanada de harina de trigo rellena de carne, papa y especias que por su cocción se mantenían higiénicas por cierto tiempo.

Se trata del paste, aunque antes, recordó el académico garza, se le denominaba cornish pasty y se popularizó tanto que en la actualidad se considera como uno de los platillos típicos de la comarca minera, aunque sus ingredientes se han diversificado mucho al adaptarse e incorporar por ejemplo esquites o arroz con leche.

En secreto, se practicaba el protestantismo

Asimismo, los mineros y empresarios ingleses trajeron el protestantismo a un país que durante 300 años fue obligadamente católico; incluso, pese a que en la década de 1820 había una prohibición expresa en la Constitución para practicar una religión que no fuese la católica no dejaron de lado sus creencias.

Por lo que, de manera clandestina primero, y abiertamente después, los británicos realizaban sus ceremonias de culto metodista en templos, como el de la calle Allende de Pachuca que fue uno de los más representativos para dar pie a su fe religiosa sin importar que fuera un delito y actualmente sigue profesándose.

Aislamiento y segregación, sus sellos de vida

De acuerdo con Vergara Hernández, a diferencia de los españoles los ingleses propiciaron poco el mestizaje y en general se distinguieron mantenerse aislados y tal se demuestra con que construyeron sus casas en lugares separados de los trabajadores nativos e incluso el cementerio inglés es muestra de que ni en la muerte se ligaban.

Especial

Asimismo, asentó el doctor investigador, los británicos que acudieron a Mineral del Monte y Pachuca establecieron tiendas y servicios destinados solo a los extranjeros, así como áreas en las minas y talleres donde no podían entrar los mineros locales; fueron más allá y hasta crearon escuelas propias para sus hijos.

Pachuca y Mineral del Monte, cuna del futbol

Otro elemento importante de la herencia inglesa en la región fue el futbol, y si bien el deporte que se practicaba era algo distinto al actual, sin duda constituyó el primer antecedente en la región y en México. Los trabajadores jugaban en sus días de descanso en los patios de haciendas o las minas.

Arquitectura que aún perdura

En cuanto a la arquitectura inglesa, destacan muchos edificios que revelan un característico aire en su construcción como el panteón inglés en Mineral del Monte, y que con sus lápidas verticales y nostalgia transportan a otra dimensión del tiempo y espacio, reseñó el académico de la UAEH. La mina Dificultad, con su imponente nave de mampostería y chimenea de base cuadrangular y cuerpo ochavado es otro ejemplo.

Especial

Actualización del estado de la reina Isabel II

De acuerdo con medios nacionales, actualmente la reina Isabel II se mantiene bajo observación médica ante una preocupación de que fallezca; la noticia paralizó a Gran Bretaña que de inmediato se avocó a estar al pendiente del desarrollo del suceso, incluso, gobiernos extranjeros han enviado palabras de aliento.

 

cem