REINA ISABEL II

La visita de Carlos de Gales, heredero de la Reina Isabel II, a Real del Monte

Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, el príncipe Carlos se convierte inmediatamente en rey; recordamos su visita al Pueblo Mágico de Hidalgo, Real del Monte

La visita del heredero de la Reina Isabel II a Real del Monte.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Inglaterra está de luto. La Reina Isabel II falleció a los 96 años de edad y su primogénito, el Príncipe Carlos de Gales, subirá al trono británico como rey de Inglaterra.

Fue él, quien en noviembre de 2014 realizó una visita a México donde aprovechó para recorrer las calles pintorescas de un rincón inglés en Hidalgo, el Pueblo Mágico Mineral del Monte, municipio que guarda un legado británico que data del siglo XIX cuando los mineros ingleses se establecieron en la comunidad.

La realeza inglesa, en ese entonces aún Príncipe Carlos de Gales acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornwall, llegaron a Real del Monte a bordo de una limusina negra, de la cual el hijo mayor de la Reina Isabel II descendió por el lado derecho y saludó a los periodistas congregados.

La pareja visitó el Panteón Inglés e hicieron un recorrido en el centro histórico del Pueblo Mágico, donde fueron recibidos por el exgobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz y su esposa, María Guadalupe Romero Delgado, el Presidente Municipal de Mineral del Monte, Camilo Nava; así como el entonces canciller José Antonio Meade.

Durante su visita a Real del Monte, el Príncipe Carlos hizo entrega simbólica de una cancha de futbol a la escuela Secundaria Magattzi, donada por la Fundación Amistad Británico-Mexicana, que ha apoyado al plantel por 15 años. El próximo monarca de Inglaterra, junto a su esposa, también visitaron el Museo del Paste y ayudaron con la preparación de este alimento tradicional  de los mineros.

El Príncipe Carlos y Camila, duquesa de Cornualles, se congregaron en el centro de la ciudad, realizaron el recorrido con la exposición artesanal de tapetes de aserrín y visitaron la ofrenda por el Día de Muertos, en donde tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la legendaria tradición mexicana.

Durante el paseo, los representantes de la monarquía británica disfrutaron del folclor de las catrinas vivientes, un grupo de danzantes ataviados con coloridas prendas y maquillados como calacas.

En el templo barroco de Nuestra Señora del Rosario (antes Nuestra Señora de la Asunción –S. XVII y XVIII-) el alcalde Camilo Nava entregó a los monarcas los regalos oficiales, entre ellos, una espada de inspiración masónica (Espada Flamígera) forjada en plata (mineral por excelencia en Real del Monte) por artesanos locales.

Cabe mencionar que en el año 2005 la embajada de Reino Unido en México instauró el Patronato del Patrón Inglés, el cual se encarga de dar mantenimiento y conservación del panteón del Real del Monte, mismo que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su carácter único.

(Fotos: Redes Sociales)

El nuevo rey

Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, a sus 73 años, el primogénito de Isabel y del duque de Edimburgo subirá al trono británico. Tras Carlos, es Guillermo, hijo de su primer matrimonio con Diana de Gales, quien pasa a ser el heredero al trono.

jgp