15 DE SEPTIEMBRE

Sin escenario, ni vallas, ni luces para el Grito de Independencia; cancelan licitación

El gobierno del estado canceló el servicio, que incluía la contratación de escenario, monitores, sistema de sonido, iluminación, entre otras amenidades

La licitación fue cancelada el pasado 30 de agosto.Créditos: Miguel Ángel Islas
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo canceló la licitación pública EA-913003989-N348-2022, con la que se buscaba contratar una empresa para la instalación y desinstalación del escenario para el evento de Grito de Independencia en Plaza Juárez.

De acuerdo con el documento, la convocatoria quedó sin efectos toda vez que “las necesidades propias del evento provocarían la modificación sustancial de las bases de la presente licitación… de continuarse con el procedimiento, se podría ocasionar un daño o perjuicio a la propia convocante y ocasionar un daño al erario público”.

El concurso fue cancelado el pasado 30 de agosto, justo cuando se llevaría a cabo la etapa de junta de aclaraciones, en la que los participantes presentarían su solicitud a participar y aclararían las dudas que tuvieran.

La licitación buscaba arrendar un escenario de 18 metros de frente, 12 de fondo y 1.6 de alto con sistema de sonido profesional, monitores de piso, micrófonos inalámbricos, atriles, asiento y alfombra para batería, una batería, set de platillos básicos, una percusión con tres congas (quinto, conga y ttuba, un set de bongoes, juego de timbal vaso corto, piano de escenario, piano, amplificador para guitarra, stands para guitarra y bajo, cámaras de humo.

Así como ventiladores, pantallas para el escenario y calles aledañas a la plaza, vallas para conformar un pasillo de acceso y rodear el escenario principal.

En otra partida de la convocatoria, se buscaba contratar la instalación y desinstalación de audio, vídeo y logística operativa para el acceso a la plaza, este incluía sonorización de audio en balcón y micrófono inalámbrico para dar El Grito de Independencia, pantallas para cubrir puntos ciegos de plaza Juárez, iluminación arquitectónica para palacio de gobierno, teatro Bartolomé de Medina, arcos, monumento a Benito Juárez y balcón.

Lee también en LSR Hidalgo: A un año de la inundación: Tula está en el olvido, con miedo y sin recuperarse

Asimismo, se rentarían 28 arcos detectores de metal y vallas metálicas, 80 sanitarios portátiles y cuatro baños VIP, 28 arcos sanitizantes y 10 pagodas para atención de la ciudadanía y Cruz Roja.

Los trabajos de instalación estaban previstos comenzar el 10 de septiembre y concluir el 14, para que el 15 el gobernador Julio Menchaca diera su primer Grito de Independencia; sin embargo, la licitación fue cancelada.

El mandatario aún podría emitir una nueva licitación para contratar un servicio similar. El gobierno de Hidalgo, a través de su página oficial, informó que las cantantes Margarita “La Diosa de la Cumbia” y Edith Márquez serán las encargadas de amenizar el evento del 15 de septiembre.

El festejo patrio había sido suspendido por dos años consecutivos debido a la pandemia por covid-19, pero este año se pretende reanudar con el gobernador morenista.

sjl