SECRETARÍA DEL BIENESTAR

A un año de la inundación, censarán a familias que viven en la ribera del río Tula

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza, informó que el censo forma parte de la elaboración del Plan de Emergencia de Protección Civil

Viviendas ubicadas en la ribera del río Tula.Créditos: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A un año de inundación por el desbordamiento del río Tula, el gobierno federal realizará un censo de personas que habitan la zona ribereña para incluirlas en un Plan de Emergencia de Protección Civil.

Dicho censo, dijo Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, no contempla la reubicación de habitantes de esta área, la cual resultó afectada por la inundación del pasado 6 de septiembre de 2021.

“Se está trabajando en estos últimos días para llevar a cabo un censo de pobladores que habitan en la ribera del río, pues están en una zona federal, para poder llevar a cabo un plan de emergencia de Protección Civil en caso de ser necesario”, dijo el delegado.

Lo anterior, detalló, luego de reconocer que se han atenido “en la medida de las posibilidades” las exigencias de los damnificados afectados por las inundaciones ocurridas en siete municipios, debido a que aguas provenientes de los sistemas de desagüe de la Ciudad de México y su zona metropolitana (túneles Emisor Central y Emisor Oriente) desbordaron el río Tula.

“Sabemos que, ante la tragedia que ocurrió hace un año, no es sencillo brindar una atención por completo, lo más importante es que la Conagua nos ha garantizado que no se volverá a inundar Tula”, dijo el delegado.

En cuanto a los pronósticos que la Conagua tiene para esta temporada de lluvia, Mendoza Zenteno dijo que “afortunadamente se prevé que llueva menos que en septiembre del año pasado”.

Sobre lo que va a pasar el agua que llegue a Tula si todavía no hay infraestructura terminada, el delegado del gobierno federal dijo que la cuestión técnica la ve la Conagua.

“La Conagua nos han dado la certidumbre de que lo que ocurrió el año pasado no va a volver a pasar, aunque, si llegase a haber un problema de desbordamiento será menor”, indicó Abraham Mendoza.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, tras la inundación emitió la declaratoria de emergencia en los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala.

Lee también en LSR Hidalgo: Monse, la similitud que tiene su muerte con la de Debanhi de NL

En esos municipios se contabilizaron daños en 31 mil viviendas, mil 700 comercios y 3 mil 600 hectáreas de cultivo afectadas, además de 70 mil damnificados. Durante la inundación murieron 17 pacientes del área covid-19, en el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS.

sjl