SE BUSCA

Francisco tomó un autobús para ir a la UAEH, luego desapareció; familia lo busca

El joven fue visto en la central de autobuses en Tlahuelilpan a las 21 horas con dirección hacia Ixmiquilpan

El joven vestía sudadera azul marino, pantalón azul claro rasgado, gorra negra y tenis negros con franjas blancas.Créditos: Collage Facebook
Escrito en HIDALGO el

TLAHUELILPAN.- Francisco Javier Miguel Orduña es estudiante de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero desde ayer se le perdió el rastro.

Así lo asentó su hermana, quien añadió que el joven acudió a dicho municipio a tomar sus clases y aproximadamente a las 21 horas decidió regresar a su casa, por lo que acudió a la central de autobuses.

Captura Facebook

En el punto de abordaje tomó una unidad de la ruta Lusa con dirección a Ixmiquilpan, pero desde ese momento se dejó de saber de él, por lo que sus familiares pidieron apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.

Facebook

El joven vestía sudadera en tonalidad azul marino, pantalón azul claro rasgado de las piernas, gorra negra y tenis negros con franjas blancas, “cualquier cosa favor de comunicarse o con Mar Navarro. Ayúdenme a compartir”, citó el reporte ciudadano.

En cifras

En Hidalgo, cuatro de cada 100 personas reportadas como desaparecidas son halladas sin vida, de acuerdo con datos de las fichas de búsqueda que son difundidas periódicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).

Del primero de enero al 31 de agosto de 2022 en redes sociales han sido publicadas 320 herramientas de localización, lo que representa una activación cada 32 horas en promedio. De esas, 92 siguen activas; es decir, aún no han sido encontradas las personas.

Lee más en LSR Hidalgo: Hallan a hombre colgado de un árbol en Atotonilco de Tula

A su vez, 34 corresponden a mujeres y el resto, 58, son de hombres; en contraste, han sido localizadas 228 personas; pero 13 sin vida: ocho hombres y cinco mujeres. Por lo que el 4.37 por ciento de las personas desaparecidas fueron halladas muertas.

El comportamiento de ese fenómeno en Hidalgo es similar al del año pasado, pues durante el mismo periodo la PGJH difundió 309 fichas de búsqueda de personas desaparecidas, es decir, una cada 30 horas en promedio.

Sin registro estatal

Óscar Javier Muñoz Aguilar, presidente de la Asociación Buscando Hasta Encontrarte, señaló que en Hidalgo no hay un registro estatal de personas desaparecidas ni se ha cumplido con él como lo establece la ley en materia de desaparición de personas para el estado.

“No hay un número específico, todavía no se hace un recuento específico en el estado de Hidalgo de todas las personas que están desaparecidas porque muchas personas que ni siquiera levantan denuncia, por temor, por miedo”, sostuvo hace unos días a medios de comunicación.

 

cem