TRANSICIÓN HIDALGO

¿Cuál es la trayectoria de Julio Menchaca antes de ser gobernador?

El ahora gobernador de Hidalgo nació en Pachuca el 27 de diciembre de 1959 y posee una amplia carrera política y como funcionario

Julio Menchaca rompió con 93 años de gobiernos priistas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde este día, Julio Ramón Menchaca Salazar tomó protesta al cargo de gobernador de Hidalgo ejercerá por seis años bajo los partidos Morena-PT-NAH y rompió una serie de 93 años de mandatos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

LSR Hidalgo

Por ello, LSR Hidalgo te presenta la trayectoria del nuevo mandatario, quien sustituyó al priista Omar Fayad Meneses. El recién nombrado jefe del Poder Ejecutivo estatal nació en Pachuca el 27 de diciembre de 1959 y estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En esa misma casa de estudios fue docente, así como en la Academia de la Procuraduría General de Justicia.

1980: en esa década, inició su militancia en el PRI.

1999 a 2004: fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Carrera como asambleísta

2005 a 2008: de acuerdo con su currículum vitae (CV) disponible en línea, Menchaca Salazar fue diputado en el Congreso de Hidalgo en el periodo de la 59 Legislatura en representación del distrito 01 de Zimapán.

2005: fue aspirante bajo las siglas del PRI a la gubernatura de Hidalgo.

2013: fue candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

2015: renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional.

Captura web

2016: se presentó como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca, pero obtuvo el 8 por ciento de la votación emitida.

2017: fue invitado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a ser miembro promotor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.

Senador

2018: en esas elecciones federales fue postulado por Morena como candidato a senador por Hidalgo y ocupó la primera fórmula en la 54 Legislatura del Congreso de la Unión desde el primero de septiembre de 2018.

Captura web

Presentó seis iniciativas

Durante su función como senador por Hidalgo, Menchaca Salazar formuló seis iniciativas, de las cuales solo una le fue avalada por sus homólogos y el resto permanecen pendientes en las respectivas comisiones camerales en espera de ser analizadas y dictaminadas, acción que se le conoce como “estar en la congeladora”.

1.- Adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear el gabinete social de la presidencia de la República. Única aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

2.- Adición de fracciones a varios artículos de las leyes de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la de Contrato de Seguros.

3.- Expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Captura web

4.- Reforma al artículo 148 y adición del 151 a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

5.- Reforma a los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud.

6.- Reforma y adición de los artículos 113, 118, 123 y 331 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otros rubros

  • Participó en diversos congresos, eventos oficiales y conferencias nacionales e internacionales.
  • Distinguido por distintos organismos nacionales e internacionales por impulsar sistemas de calidad y la certificación en el Poder Judicial de Hidalgo.

1976 a 1976: galardonado como Valor Juvenil Nacional.

1983 a 1983: galardonado con la medalla Barra Mexicana Colegio de Abogados.

 

cem