INFLACIÓN

Sube 3 pesos el kilo de tortilla en Hidalgo; productores piden compresión

Los tortilleros de Hidalgo aumentaron tres pesos el kilo de tortillas debido al encarecimiento del grano de maíz

La tortilla forma parte de la canasta básica de los mexicanos.Créditos: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un aumento de tres pesos tuvo el kilogramo de la tortilla en Hidalgo, luego que en este inicio de mes pasó de 20 a 23 pesos, ajuste necesario pues desde agosto aumentó un 15 por ciento el precio del maíz a nivel internacional, según Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

El productor pidió compresión a los consumidores y agregó que estos tres pesos son para cubrir dicho incremento, asegura que no se trata de tener más ganancia sino de estabilizar el aumento con los costos de producción. 

En algunas tortillerías de Pachuca se observa el incremento en el precio del alimento de la canasta básica. Por ejemplo, en el negocio La Preferida, ubicado enfrente del mercado Aquiles Serdán, el incremento fue de entre 2 y 3 pesos, dependiendo el producto.

Es decir, la tortilla grande pasó de 20 a 23 pesos, mientras la pequeña (chalupera) de 21 a 24, y para flauta de 23 a 25 pesos. De igual forma subió el precio del kilo de la masa, totopos y tostadas.

“Nosotros sabemos y entendemos la molestia, pues este producto lo consumen los que menos tienen, es un producto básico, altamente nutritivos. El incremento se debe a que desde el 1 agosto se incrementó un 14 por ciento el precio de la semilla, en este caso del maíz, es una situación ajena al país, pues esta se cotiza a nivel internacional”, explicó.

Sin embargo, dijo, no se subió el precio de la tortilla en agosto, pese al incremento en el grano, ya que productores hidalguenses tenían materia prima de reserva, por lo que la alza la han hecho conforme tienen que comprar más, con el precio actual.

Martín Martínez dijo que en otros municipios el aumento puede ser menor a tres pesos, es decir de 2.5 pesos; todo depende de los productores, ya que ellos no fungen como órgano que estandarice el precio de la tortilla, ya que cada uno de los molineros se ajustan a sus necesidades.

“No es el mismo incremento para nadie, pues no son los mismos costos de producción en una tortillería de Pachuca y Mineral de la Reforma a una de Huejutla, Jacala y Tizayuca, este precio se va incrementando en la necesidad de cada uno”, indicó.

En Hidalgo hay alrededor de 4 mil tortillerías distribuidas en los 84 municipios.

sjl