TRANSICIÓN HIDALGO

“Entrego mejor que como recibí”: Omar Fayad, el último día de su gobierno

Después de su último evento al frente del gobierno de Hidalgo, Omar Fayad declaró que su administración enfrentó el gasolinazo, la pandemia de covid y tres congresos sin mayoría priista

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, declaró que deja Hidalgo mejor de lo que lo encontró, acotó que  su administración pasó por diversas situaciones que deben ser consideradas al momento de “juzgar" su gestión.

Yo pasé una mala época, muy fea, en la que se pidió mi salida, juicio político, desaparición de poderes, el tema del gasolinazo, la era Trump en la que decía que regresaría a miles de hidalguenses, tres legislaturas y ninguna con mayoría, la pandemia por covid-19”.

No obstante, dijo que está preparado para las críticas, pero consideró que deben ser tomados en cuenta los indicadores, los cuales revelan en dónde se tuvieron avances y en dónde no.

“A veces es muy fácil señalar cuando no se tiene contexto, pero yo creo que los análisis, los señalamientos o las críticas serán bienvenidas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que no se irá de Hidalgo, que estará al pendiente para “dar la cara” cuando surjan aclaraciones, reclamaciones o citaciones; además, esperará a que las auditorías federal y estatal, así como la contraloría interna entreguen sus informes.

Lo que viene para Fayad

En cuanto a lo que va a realizar después del 5 de septiembre, Fayad Meneses explicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo nombró embajador del tricolor, para que apoye en los trabajos de unificación del partido.

Asimismo, recordó que fue nombrado embajador de buena voluntad del pueblo judío en México, por lo que la primera tarea a realizar será conectar un vuelo directo entre ese país y México, para que haya un mayor intercambio de turistas.

Además, Omar Fayad refirió que llevará a cabo gestiones con la Secretaría de Turismo federal para aterrizar el proyecto, así como lograr intercambios en temas de ciencia y tecnología, como inteligencia artificial.

“En lo que se acomoda aquí todo el asunto, paso las pruebas que tenga que pasar ante las auditorías y contralorías y más adelante les iré diciendo hacia dónde me perfilo”, dijo.

Santiago Nieto en la procuraduría

El aún gobernador afirmó que Santiago Nieto fue nombrado por el exprocurador Alejandro Habib Nicolás y como jefe de la Procuraduría, con el fin de que cuando éste último presentara su renuncia, quedara como encargado del despacho el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Lo platicamos el gobernador electo y yo y coincidimos en que es muy sano esto para no estar con dimes y diretes, pues Julio debe entrar con un nuevo procurador, para que cuando hablen de seguridad y procuración de justicia culpen a otros y no a uno. El gobernador debe tener su fiscal y secretario de seguridad de confianza”, expresó Fayad.

En ese sentido, afirmó que las personas que acompañen al nuevo gobierno deben responder y hacerse responsables de las decisiones o acciones que realicen, por lo que sus allegados deben ser personas de confianza, que responda a la institucionalidad y confianza del gobernador.

“(Julio Menchaca) aún no toma la decisión de quien va a proponer al Congreso, por eso propusimos a Santiago (como interino), pues sabemos que es un hombre que conoce estos temas. Hasta que se formalice la fiscalía o antes, será el tiempo que esté Santiago”, señaló.

Asimismo, auguró un buen futuro al gobierno de Morena y aseguró que la delincuencia no se desatará con el cambio de administración estatal, pues hasta que Julio Menchaca lo permita, seguirá apoyando desde su trinchera, así como las personas que integraron su gabinete.

sjl

Temas