MODUS OPERANDI

FOTOS | Con ponchallantas, la nueva modalidad de asalto en Huichapan

Los artefactos aparecieron esta madrugada y de acuerdo con reportes fueron varios los automovilistas afectados

La presencia de artefactos filosos fue sobre la carretera Huichapan-Palmillas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- En Huichapan fue colocada una nueva forma de cometer asaltos a automovilistas que circulan por una carretera de ese municipio.

Pues esta madrugada fue reportada la presencia de artefactos filosos sobre el pavimento de la carretera Huichapan-Palmillas y que son conocidos como ponchallantas.

Hidalgo Noticias Informa

Los ponchallantas fueron regados a la altura de la presa Madero y de acuerdo con reportes fueron varios los automovilistas afectados, desde autos compactos hasta tráileres.

Hidalgo Noticias Informa

La misma denuncia, que retomó el portal de Facebook Hidalgo Noticias Informa, añadió que los conductores estaban varados y pese a emitir reportes la Policía municipal no llegaba.

Hidalgo Noticias Informa

En ese sentido, se cree que los ponchallantas fueron colocados para provocar la descompostura de vehículos y obligar a detener la marcha para poder cometer robos.

Huichapan, sin denuncias por robo a automovilistas

En contraste con lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejó que no existen denuncias por robo a automovilistas en Huichapan.

Lee más en LSR Hidalgo: Motociclistas fingen ser clientes para asaltar gasolinera de Tizayuca

Ello en el periodo enero a agosto de 2022, aunque sí cuenta con 12 querellas por hurto de unidades automotrices en el municipio.

Recomendaciones para evitar asaltos con ponchallantas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones a la población en general para evitar robos que involucren ponchallantas.

  • Mantener la calma.
  • No detener el automóvil y por ningún motivo descender para reclamar la acción, ya que los delincuentes aprovechan el momento para asaltar al conductor o robar el vehículo.
  • Apoyarse en los espejos retrovisores para detectar algo inusual.

 

 

  • Continuar el avance con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse.
  • Ahora bien, en caso de encontrar clavos debajo del automóvil y sospechar que se trata de un intento de robo, presenta una denuncia.
  • También, es recomendable solicitar apoyo a policías a través del 911 de emergencias o con los botones de auxilio ubicados en los postes de las cámaras de videovigilancia.

 

cem