GASTRONOMÍA

Hidalgo, primer lugar de ¿A qué sabe la patria? con el conejo horneado de Doña Luisa

Con su platillo de conejo horneado, Doña Luisa Anaya Pérez de Santiago de Anaya, ganó el primer lugar en la categoría individual del concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la Patria? 2022

Hidalguense Doña Luisa gana primer lugar con su conejo horneado.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con su platillo conejo horneado relleno de flores silvestres, Doña Luisa Anaya Pérez, originaria del municipio Santiago de Anaya, en Hidalgo, resultó ganadora del primer lugar en la categoría individual del concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la Patria? edición 2022, organizado por la Secretaría de Cultura Federal.

Doña Luisa, habitante de la comunicada Yolotepec en el municipio hidalguense hizo gala de la gastronomía de la entidad en el complejo cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación de este concurso nacional y donde obtuvo el reconocimiento como la mejor cocinera tradicional de México.

Este es el segundo año consecutivo, que las cocineras de Santiago de Anaya destacan en este concurso gastronómico. En esta edición 2022, además de Luisa, también pasó a la final María Inés Monroy de la Cruz, vecina del municipio Chilcuautla, quienes compitieron con 20 platillos más de diferentes estados.

"Reconocemos y valoramos mucho su entusiasmo por demostrar que la patria sabe a Hidalgo, sabe a Santiago de Anaya y sabe a conejo horneado relleno de flores silvestres", anunciaron en la ceremonia de premiación.

Doña Luisa, acompañada de su ayudante de cocina, preparó el delicioso conejo en su anafre en el Complejo Cultural y conquistó los paladares de los presentes.

Lee también en LSR Hidalgo: Cocina el mejor pozole estilo Hidalgo, te compartimos la receta

El platillo consistió en un relleno de gualumbos, bañado en chile rojo y horneado en una penca de maguey. Esta deliciosa comida del Valle del Mezquital compitió con otras 215 recetas que inicialmente de la jornada debieron entregar en video y escritas.

Las demás cocineras tradicionales en la competencia eran representantes del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Michoacán y Yucatán. ¿A qué sabe la patria? busca enaltecer el valor de transmitir los saberes y sabores familiares y comunitarios que se preservan en las cocinas, mexicanas a partir de ingredientes nativos de la gastronomía nacional.

(Fotos: Especial)

jgp