COOPERATIVA CRUZ AZUL

CFE y Cruz Azul, el desenlace: Este es el acuerdo al que llegaron

Tras las protestas y bloqueos por parte de los trabajadores de la planta cementera Cruz Azul en Tula de Allende Hidalgo, la CFE se comprometió a reconectar el servicio eléctrico en los siguientes días

Reestablecerán servicio de luz en planta Cruz Azul.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Luego de las protestas y bloqueos por el corte del servicio de luz en la planta cementera de La Cruz Azul ubicada en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, la Comisión Federal de Electricidad se comprometió en reunión con los afectados a reconectar el servicio eléctrico  a la planta de cementera de Tula a más tardar el próximo miércoles 7 de septiembre, según informó Federico Sarabia Pozo, presidente del consejo de administración de la cooperativa Cruz Azul.

Sarabia Pozo indicó, la reconexión del servicio de luz fue una de las condiciones para retirar las manifestaciones en las carreteras. Así, la CFE se comprometió a restablecer el servicio eléctrico una vez revisada la representación legal de los socios cooperativistas.

Explicó que, el grupo de disidentes, de forma ilegal se personalizaron con documentos falsos ante la CFE y solicitaron el corte del suministro eléctrico por 30 días para dar supuesto mantenimiento a los equipos, la cual anteriormente se hacia esta solicitud, “pero nunca de tanto tiempo, eran libranzas de 5 días o una semana máximo”, señaló el presidente del consejo de administración.

La planta de la Cooperativa Cruz Azul cumple 16 días sin luz, situación que estima una pérdida de 18 millones de pesos por cada 24 horas que la empresa no puede laborar a falta del servicio eléctrico. Cabe mencionar, cerca de mil 500 trabajadores de 9 comunidades de Tula dependen del ingreso que genera esta planta en el municipio.

Lee también en LSR Hidalgo: Vuelven bloqueos de cementera Cruz Azul, ahora en el Arco Norte

Debido a las perdidas económicas que hasta ahora suman más de 300 millones de pesos, los afectados no descartaron demandar a la CFE para solicitar el pago de los daños y pérdidas económicas ocasionadas.

Un según acuerdo logrado ante la paraestatal, fue el pago del servicio eléctrico a plazos, detalló que la cementera gasta en electricidad unos 36 millones de pesos mensualmente, y se paga el servicio los días 15, sin embargo, como no está operando, no tienen ingresos, por eso se acordó pagarles lo que se genere de gasto eléctrico que utilice en el resto del mes, que calculan podría llegar a los 18 millones de pesos.

 

jgp