ROBO DE COMBUSTIBLE

"Solo vienen a tapar tomas y quitar mangueras"; Cuautepec, el más huachicolero

Se coincide que la presencia de la Guardia Nacional no contribuye a la percepción de la seguridad entre la población de Cuautepec

El Igavim reflejó que Cuautepec ocupa el primer lugar en incidencia huachicolera no solo en Hidalgo, sino en México.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC.- Cuautepec es considerada la cuna del huachicoleo en el estado de Hidalgo, incluso de todo México, y lo es porque por esa demarcación atraviesan grandes extensiones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Especial

Tal situación ha ocasionado que en su geografía municipal sea desplegada una importante cantidad de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para abatir la incidencia de ese delito, que es penado por el fuero federal.

Sin embargo, que los elementos de esa corporación, recientemente en la disputa por si se une al Ejército mexicano, no causa un gran impacto entre la población de Cuautepec, pues se coincide que no contribuye a la inseguridad y hasta la acrecienta.

La Jornada Hidalgo

Así lo reflejaron testimonios que recabó Rafael Castelán Martínez, en su espacio de opinión en La Silla Rota Hidalgo, en el que presentó la opinión de tres pobladores de Cuautepec. “¿Te sientes seguro con la presencia de los militares y la Guardia Nacional?” “¿Cómo te sientes con ellas y ellos?”.

Especial

No solo es llenar las calles de militares

El primer testimonio expresó que tener a la GN en Cuautepec para abatir el huachicoleo no ha cambiado para bien, pero fue más allá al aseverar que los actos criminales han aumentado y hasta se han diversificado como el narcomenudeo.

Especial

 

“No me siento más seguro, los índices criminales muestran que seguimos siendo uno de los municipios más peligrosos y más violentos del estado. El robo de combustible sigue a todo lo que da, es decir, no hay ninguna diferencia para bien.”

En otra parte de su testimonio, la persona consideró que lo anterior se debe principalmente a la corrupción que existe también en los mandos militares, por lo que dijo que no solo es llenar las calles de oficiales, sino que no se investiga ni aplican las normas.

Especial

“Ya no sale uno con la misma confianza”

Otra de las entrevistas anónimas que realizó Castelán Martínez coincidió en sentirse insegura e igualmente atribuyó a la corrupción, pero acotó confiar en que la presencia de la GN realmente pueda convertir la violencia y delincuencia.

Especial

 

“Realmente… la delincuencia… de unos meses para acá, junto con la violencia han crecido demasiado, ya no sale uno con la misma confianza”, expresó la persona originaria de Cuautepec, el municipio con más tomas clandestinas.

 

 

Juegan a las atrapadas tapándose los ojos

El tercer y último testimonio dijo sentirse día a día más inseguro con la presencia de la Guardia Nacional, ya que calificó que la corporación federal juega a las atrapadas tapándose los ojos y consideró que su presencia es intimidación para la sociedad.

Especial

 

“Porque a quienes realmente quieren agarrar siempre salen de aquí unos días antes. Tengo clientes que vienen con escoltas y ellos me avisan unos días antes que no vendrán por ‘imprevistos’… la consulta baja…”

Reforzó su razonamiento al explicar que la GN acude a Cuautepec, permanece un breve periodo para efectuar sus labores, pero acusó que después todo sigue igual sin que ocurra nada.

 

 

“Los soldados y policías de la GN solo vienen a tapar tomas, a quitar mangueras, pero el problema sigue. No es nada bonito vivir así, no es nada cómodo para los niños. No sé a qué vienen, nadie reporta nada, ni el gobierno …  es un circo.”

Cuautepec en cifras huachicoleras

A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reflejó que Cuautepec ocupa el primer lugar en incidencia huachicolera no solo en Hidalgo, sino en México.

Especial

Pues hasta el primer semestre de 2022 en el municipio fueron detectadas 595 tomas clandestinas en ductos de Pemex, cifra que significa el 63.43 por ciento de todos los hechos, pero de 2021: 938 de acuerdo con el Igavim.

 

cem