REAL DEL MONTE-HUASCA

Entronque a desnivel de Huasca; ¿cuanto costará ese tramo de la carretera Pachuca-Huejutla?

VISE, la empresa encargada de la obra, tiene un contrato para rehabilitar más de mil 600 kilómetros de caminos en el Estado de México

La obra durará más de año y medio.Créditos: Lorena Rosas
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La empresa VISE S.A. de C.V. será la encargada de construir la primera etapa del entronque a desnivel Huasca, el cual tendrá un costo de 248 millones 409 mil 836.77 pesos y deberá ejecutarse en 449 días naturales (un año y tres meses aproximadamente), de acuerdo con el fallo a la licitación LO-009000997-E32-2022 emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) delegación Hidalgo.

De acuerdo con el documento, los trabajos consisten en la construcción de terracerías, obras de drenaje, complementarias e inducidas, así como de estructuras, pavimentos y señalamientos de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo Real del Monte-entronque Huasca.

Según medios locales del Estado de México, dicha empresa lleva a cabo las obras de rehabilitación en más de mil 600 kilómetros de 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca por 13 mil 629 millones de pesos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs); sin embargo, el proceso lleva un avance de 25 por ciento, a más de un año de haberse dado el banderazo de inicio.

En febrero de 2021, el gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza, informó que la primera etapa consistiría en rehabilitar los caminos y tardarían dos años en realizarlo; no obstante, meses después el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, advirtió que las obras no avanzaban debido a que la delincuencia organizada en la zona sur no permitía trabajar a la empresa; además esta presentaba dificultades de carácter técnico y social.

Por otra parte, en agosto pasado fue informado que habitantes de Tepoztlán, Morelos, denunciaron que empresas constructoras, entre ellas Vise, que realizan las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, explotan un cerro ubicado en el Parque Nacional El Tepozteco, pese a que esos lugares son considerados “sagrados”.

Los vecinos aseguraron que del monte salen vehículos de volteo cargados de piedras y tierra y los trasladan a las obras de construcción; asimismo, dijeron que se acrecentó el desabasto de agua debido a que las constructoras realizan cortes en las tuberías y casas cercanas a las obras han sufrido cuarteaduras.

Además, fue derribado un puente vehicular y peatonal, por lo que deben usar otra vía insegura tanto para peatones y automovilistas, según comentarios de los afectados.

De igual manera, Vise participó en la construcción de una vialidad libre de peaje en Tonanitla, uno de los accesos principales al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por donde circulará la ampliación de la línea IV del Mexibús, de la inversión total de 2 mil 175.9 millones, la empresa se llevó 780.1 millones.

sjl