SECRETARÍA DE SALUD

¡Adiós al cubrebocas! en Hidalgo ya no será obligatorio

El uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos, informó la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles

El cubrebocas no es obligatorio en espacios abiertos.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, informó esta tarde que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios públicos abiertos; sin embargo, aclaró que solo aplicará para las personas que cuenten con esquema completo de vacunación y sin enfermedades severas.

Esta tarde, durante el evento protocolario para el desmantelamiento del Hospital de Respuesta Inmediata covid-19 de Pachuca, la funcionaria hizo el anuncio a la vez que pidió a la ciudadanía seguir acatando las medidas de bioseguridad, como uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

“El uso del cubrebocas será opcional en espacios abiertos para quienes tengan esquemas completos (de vacunación) o sin enfermedad de vulnerabilidad (...) para quienes no tengan esquema completo, niños o con enfermedad, es recomendable el uso de cubrebocas, lavado de manos y de más medidas”, acotó la secretaria.

Desmantelamiento del inflable de Pachuca

Este 29 de septiembre, la secretaria de Salud oprimió el botón para apagar los ventiladores que hacían estar de pie al Hospital Inflable, ubicado en la Explanada Bicentenario.

Después de dos años y medio en funciones, la estructura será retirada tras brindar atención a mil 370 pacientes, de los cuales 570 fallecieron por complicaciones del coronavirus.

Zorayda Robles afirmó que se encuentran analizando el destino que dicho hospital, aunque una opción es que sea itinerante para que, de acuerdo a las necesidades, “se le pueda dar más utilidad y accesibilidad a los servicios de salud a las personas”.

No obstante, puntualizó que con el retiro del nosocomio no se desprotege el sector salud para atender a las personas que se contagien de covid-19, ya que se cuenta con una red hospitalaria para brindar servicio de calidad.

“Es necesario cerrar ciclos, puesto que lo hemos visto en las tendencias nacional y estatal que los contagios van a la baja (...) Es necesario ser prudentes, que se tomen las medidas de bioseguridad, sobre todo en aquellas personas que no tienen esquemas de vacunación completos, que tienen alguna condición de enfermedad o que los hace vulnerables”, refirió.

Por último, afirmó que las personas que laboraron en el Hospital Inflable serán reubicados en otros centros de trabajo y quienes cuentan con base regresarán a las labores que desempeñaban antes de la pandemia.

sjl