EMPRESAS FACHADA

Hay más alcaldías y secretarías en red de corrupción de era Fayad

La red para desviar dinero público detectada por el fiscal interino Santiago Nieto incluye dos secretarías de estado y a más de siete municipios, entre ellos Huautla, que ha obstruido la entrega de información

Continúan las investigaciones a la cuenta pública de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Arrojan nuevos datos las indagatorias que realiza la administración de Julio Menchaca Salazar a los contratos efectuados durante la administración de Omar Fayad Meneses.

De acuerdo con Menchaca Salazar y Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia, en la red de desvíos de recursos están involucradas dos secretarías de estado y sumaron más municipios a los siete que inicialmente habían mencionado.

Además, revelaron que funcionarios y exfuncionarios de Huautla han tratado de ocultar información con el propósito de que las autoridades no destapen la red de corrupción, expresó el mandatario hidalguense, luego que la semana pasada reveló que siete municipios están involucrados en el desvío de más de 200 millones de pesos, a través de “moches” y gastos para combatir la pandemia de covid-19.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo

"Hay más municipios y, siempre, los que tienen un interés, como funcionarios y exfuncionarios, no quieren que se llegue a conocer la verdad; estos han generado alguna conducta inadecuada, no están transmitiendo los datos correctos... pero eso ya lo está investigando la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del estado", dijo.

La declaración la hizo tras encabezar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, a la cual asistió el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, quien fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal.

Empresas fachada están vinculadas a red de corrupción

Entrevistado por separado, Santiago Nieto informó que han detectado "empresas fachadas" vinculadas, tanto con las dos secretarías de estado como los municipios involucrados en la red de corrupción.

Sin embargo, dijo, no es posible dar a conocer más datos ni los nombres de las secretarías por la secrecía de las investigaciones.

Santiago Nieto, procurador interino

"La instrucción del gobernador Julio Menchaca es clara y es tener 'cero tolerancia a la impunidad y corrupción'. Ya hay dos secretarías de la anterior administración donde hemos encontrado elementos negativos, pero no podemos dar los nombres. Sin embargo, se harán del conocimiento pronto, ya las hemos requerido, para iniciar las carpetas de investigación, esperamos judicializarlas lo más pronto posible", dijo el encargado de la PGJH.

El único dato que reveló fue que en el municipio de Huautla, es donde se dio un intento de impedir el flujo de información por parte de funcionarios y exfuncionarios.

Investigaciones apuntan a más dinero desviado

Santiago Nieto dijo que ya se iniciaron las carpetas de investigación sobre los presuntos contratos multimillonarios otorgados a través de estas empresas fachada durante la administración anterior.

"Se busca la extinción del dominio en donde aquellos jueces determinen que fue obtenido de manera ilícita y esto puede ser muy benéfico para la sociedad hidalguense", concluyó Santiago Nieto.

Gobierno está abierto a recibir denuncias

Por otro lado, Julio Menchaca dijo que su gobierno está abierto a recibir denuncias contra Enrique Padilla Hernández, Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Esto, luego que en redes sociales, de manera anónima, trabajadores de Protección Civil de Hidalgo han expresado una serie de inconformidades contra Padilla Hernández, a quien señalan de actos de nepotismo, favoritísimo y trato déspota.

"Hay algunas denuncias, algunas anónimas, pero estoy en la disposición de atender a cualquier integrante de la estructura gubernamental. Somos parte de un mismo equipo y todo tiene que funcionar correctamente", expresó Menchaca Salazar.

sjl