ACTIVISTAS

En aborto seguro, Hidalgo es de los estados que más se ha puesto las pilas

La presidenta de Di Ramona, Daniela Téllez, informó que los servicios de salud del estado deben mejorar en la calidad de atención que brindan a quienes solicitan la Interrupción Legal del Embarazo

Las activistas han asistido más de 2 mil interrupciones legales del embarazo.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Hidalgo es uno de los estados que más se ha puesto las pilas en el tema de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)… tenemos una Clínica de Salud Sexual y Reproductiva que ningún otro estado, en donde es legal el aborto, tiene”; sin embargo, aún faltan muchas cosas por hacer para que sea “una realidad” el tema, así lo expresó Daniela Téllez del Valle, presidenta de Di Ramona.

En ese sentido, dijo que hay avaneces significativos pero no son suficientes para garantizar un servicio legal, seguro y gratuito para las mujeres, pues una de las principales deficiencias detectadas es que solo existen 16 unidades para realizar esos procedimientos en el estado, cuando la población se encuentra distribuida en 84 ayuntamientos.

“De esas (16), tres están en Pachuca, que son el Hospital General, el Obstétrico y la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, pero las otras 13 están repartidas en 83 municipios, eso es una deficiencia. El acceso (al aborto) es un tema importante, porque no está en todos lados como quisiéramos, lo ideal es que se ofreciera en centros de salud, no solo en los hospitales grandes”, refirió la activista.

No obstante, aunque las 16 unidades deberían de brindar el servicio, hay personal que se niegan a hacerlo o atiende a la paciente de mala gana, ejemplo de ello, recordó, fue en Huichapan, donde se reportó que un nosocomio hacía cobros injustificados a las mujeres que acudían por una ILE, posteriormente dejó de brindar el servicio y actualmente volvió a practicarlos.

“En algunos municipios tenemos este sentido como de falta de constancia en el acceso a los servicios, porque a veces, incluso depende de quién te brinda el servicio, porque puede ser que en la mañana haya un buen servicio y en la tarde no. Necesitamos una homologación de los servicios en todo el estado, ojalá empujara, que se dé en los servicios de salud, porque sabemos que el proceso es ambulatorio, solo reciben el medicamento y el proceso lo pueden hacer en sus casas”, refirió.

Respecto al Centro de Salud Sexual y Reproductiva, ubicado en la calle de Arista, en Pachuca, en el antiguo Hospital del Niño DIF, Téllez del Valle aseguró que la atención en ese espacio es agradable, pues el personal está capacitado y realiza su trabajo de forma imparcial, pero confía en que la misma situación se dé en las demás unidades.

Deberían sumarse IMSS e ISSSTE

La activista de Di Ramona dijo que el IMSS e ISSSTE “deberían ponerse las pilas” para ofrecer el servicio de ILE en los hospitales que se encuentran en la entidad, pues si bien se rigen por la legislación federal, “deben adecuarse a legislación de los estados”.

Esto, con el fin de que las derechohabientes puedan acceder a un aborto dentro las instituciones de salud; sin embargo, ve poco viable que esto suceda en un corto plazo.

En cuanto a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseguró que con la anterior administración trabajaron de manera constante, pero con la actual no han tenido un acercamiento.

“Es algo que tenemos pendiente, pero también esperamos que de ese lado haya toda la apertura para seguir con los trabajos de implementación, que sea incluso mejor que con la anterior administración, porque hay que recordar que la ILE pasó con el Congreso de mayoría morenista, estaríamos esperando que con la administración morenista los trabajos se mejoren”, refirió.

En ese sentido, puntualizó que el próximo año podrían acercarse a la dependencia estatal para abordar las deficiencias que aún existen en la práctica de aborto seguro, ya que en este momento no es viable debido a que aún están en proceso de reacomodo, pero en caso de que la secretaría las convoque, estarán dispuestas a participar.

Afirmó que una de sus preocupaciones es que en cualquier momento haya desabasto de medicamentos para abortar (Misoprostol y Mifepristona), ya que se han dado casos en los que “ni medicamentos para la gripe tienen” y en el tema de interrupción del embarazo es inevitable que en cualquier momento suceda.

Di Ramona brinda más servicios que SSH

Aunque la Interrupción Legal del Embarazo fue aprobada en el Congreso del estado el 30 de junio de 2021, el 7 de julio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que desde ese momento cualquier persona con capacidad de gestar podía acudir a practicarse una ILE.

Sin embargo, desde entonces y hasta la fecha la organización Di Ramona ha brindado más acompañamientos para abortar que la SSH, aunque las cifras parecen tener una tendencia al alza en el sector salud en el último semestre, según Daniela Téllez, aunque no precisó cifras.

“Eso es maravilloso, porque la gente está teniendo más conocimiento de los servicios de salud, más conciencia de acceder a la Secretaría de Salud, y la secretaría se está poniendo las pilas; es buena señal y esperemos que sigan en aumento (las atenciones en el sector salud estatal), porque es un tema del que tiene responsabilidad el Estado, nosotros solo somos alternativa, pero no debiéramos ser la fuente principal, nosotras no podemos hacer la chamba del Estado”, puntualizó.

En ese sentido, hizo un llamado a la SSH para trabajar en conjunto y que el acceso a un aborto seguro sea una realidad tangible para todas las hidalguenses que necesitan recurrir a ese servicio por cualquier situación; además, precisó que el proceso de aborto es seguro, no implica un riesgo a la salud de quien se lo practica, es sencillo, legal y gratuito.

Cifras sobre aborto

De julio de 2021 a agosto de 2022, la SSH ha realizado 721 interrupciones de embarazos, Di Ramona 2 mil 729 en el mismo periodo de referencia; además, la línea ILE Hidalgo canalizó a 984 personas a hospitales públicos.

sjl