GOBIERNO DE HIDALGO

Compraron software inservible en Obras Públicas y Medio Ambiente

Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación, informó que en las secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente, la administración anterior adquirió software que no sirve

El funcionario dijo que hay obras de la administración pasada que no han concluido.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Procesos de licitación para la compra de software que no sirve es otra de las irregularidades que se ha encontrado en las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopoth) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), ambas de Hidalgo.

Así lo informó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien informó que se han iniciado denuncias administrativas por estas anomalías de las anteriores autoridades estatales.

“Hay sistemas electrónicos que se contrataron y que no sirven. Aunque en mi área los softwares que se contrataron sirven, me ha tocado revisar otras dependencias por innovación gubernamental y hay sistemas que no sirven”, dijo Miguel Tello. 

En diversas áreas del gobierno que encabezó Omar Fayad Meneses, dijo, hay observaciones en los procesos de licitaciones.

“Hay muchos problemas que nos han dejado, por ejemplo, vemos proyectos de obras que no han culminado ni entregado, entonces eso es lo malo de esos procesos licitatorios, la corrupción”.

Recordó que en la Secretaría de Salud encontraron una mala planeación en la aplicación de recursos en el nuevo Hospital General de Pachuca, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, que debido a dichas irregularidades operará hasta 2023.

“Le hacen falta muchas cosas y no se puede empezar a trabajar, esa es la realidad. Esperemos que su operación se pueda dar en menos de ocho meses, necesitamos apurarnos entre las secretarías de Obras, Finanzas, Salud y Planeación, para que salga el proyecto, pero, por desgracia tenemos primero que ver el diagnóstico estructural hasta conocer si existen fallas de las instalaciones eléctricas… todo eso se tiene que hacer”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que este nuevo hospital es necesario y va alineado a una planeación de desarrollo urbano de la región metropolitana de Pachuca, pues en el actual nosocomio hay muchos problemas.

“Si no se hace una buena y debida planeación, vamos a tener lo doble de problemas que teníamos. Entonces, el gobernador lo ha dicho mucho y se tiene que poner orden a las cosas, definir poco a poco los tiempos, eso es lo que estamos haciendo, poniendo orden a las cosas”, indicó.

El titular de la Unidad de Planeación indicó que los problemas que hubo anteriormente se pueden resumir en una falta de atención, es decir, “no se vio por la necesidad de la gente, sino por otros intereses, no macabros, pero era la manera de hacer las cosas”.

sjl