PODER LEGISLATIVO

Buscan incluir la figura de “diputado sin partido” en el Congreso de Hidalgo

Actualmente, la ley solo contemplan dos opciones que tienen los diputados locales para constituirse en una representación

Lisset Marcelino Tovar, diputada local.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las diputadas locales de Morena, Lisset Marcelino Tovar y Vanesa Escalante Arroyo, presentaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir la figura de diputado sin partido.

Actualmente, en la fracción V del artículo 25 de la referida Ley se contemplan dos opciones que tienen los diputados locales para constituirse en una representación: a través de un Grupo Legislativo (por partido) o de forma independiente.

Por ello, se busca incluir una tercera opción, la de “diputado sin partido”. Cabe señalar que hace unas semanas, el diputado Francisco Berganza Escorza regresó al Congreso de Hidalgo, luego de participar como candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Inicialmente, Berganza Escorza pertenecía a la bancada de Morena; sin embargo, al buscar esta postulación dio la espalda a este partido, por lo que a su regreso al Congreso de Hidalgo fue desconocido como parte este grupo parlamentario.

Por tal motivo, se declaró como diputado independiente, pese a que el Coordinador de la bancada de Morena dijo que se quedaba sin partido político.

Buscan que supermercados donen alimentos

Diputados locales presentaron una iniciativa para que empresas y cadenas comercializadoras de alimentos establecidas en Hidalgo eviten el desperdicio de alimentos para consumo humano y fomenten, a través de donaciones, su aprovechamiento.

Esto a través de la creación de la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Promover su Aprovechamiento del Estado de Hidalgo, la cual busca crear un padrón de donatarios de alimentos.

De acuerdo con la iniciativa, los donantes que se encuentren registrados en el Padrón Alimentario podrán ser sujetos a subsidios y estímulos fiscales en los términos del Código Fiscal y el Código Fiscal Municipal, ambos de Hidalgo.

También se plantea la creación de la Comisión Estatal para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Promover su Aprovechamiento en Hidalgo, la cual estará integrada por representantes de secretarías estatales.

Otro beneficio para los donatarios de alimentos será la entrega anual de un reconocimiento público por sus contribuciones a favor de la población vulnerable en la entidad.

Jesús Osiris Leines Medécigo, diputado del PT, mencionó que el Banco de Alimentos de México (BAMX), organización social sin fines de lucro, informa que un tercio del alimento producido en el país se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas con carencia alimentaria.

En la iniciativa de Ley queda prohibido el uso lucrativo de las donaciones de alimentos. En caso de incumplimiento a esta disposición se observará el artículo 35 de esta Ley y demás disposiciones que resulten aplicables.

Cabe señalar que esta iniciativa es respaldada por diputados locales de Morena, PT, Nueva Alianza y PRD.

Osiris Leines detalló que, en el mundo, 45 por ciento de las frutas y vegetales que se cosechan se desperdician; también se derrocha 30 por ciento de los cereales equivalentes a 763 mil millones de cajas de pasta, y de los 263 millones de toneladas de carne que se producen mundialmente cada año, se pierde el 20 por ciento, equivalente a 75 millones de vacas.

“En total, según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden mil 300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano. El desperdicio ocurre en todos los procesos de producción, cultivo, procesado, distribución y consumo. Es decir, tanto los agricultores como las compañías, los restaurantes, así como los consumidores, tienen responsabilidad en la cantidad exorbitante de comida que se pierde”, expresó.

Lo anterior ocurre mientras existen 821 millones de personas que padecen de hambre en el mundo. Una de cada nueve personas sufre de inseguridad alimentaria, añadió el legislador del PT.

 

sjl