INCIDENCIA DELICTIVA

Agresiones sexuales van en aumento en Hidalgo, este año se realizaron más denuncias que en 2021

En los primeros ocho meses del 2022, la Procuraduría de Hidalgo inició mil 450 carpetas de investigación por delitos sexuales

Los delitos sexuales aumentaron en un año.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las carpetas de investigación por delitos sexuales en Hidalgo incrementaron 33 por ciento en un año, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el periodo que abarca de enero a agosto de 2022 hubo mil 450 indagatorias, 361 investigaciones más que en el mismo periodo de 2021, cuando el registro fue de mil 89, que se traduce en un aumento de 33.15 por ciento.

De las carpetas de investigación correspondientes a 2022 por delitos que atentan contra el bien jurídico de la libertad y seguridad sexual, 698 fueron por violación, un ilícito que comente quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, la pena va de siete a veinte años, según el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Además, 454 indagatorias fueron por abuso, que realiza quien cuando sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona, la prisión va de dos a cuatro años.

Un caso se inició por acoso, en 234 asuntos el delito se clasificó como “otros”; los 63 restantes correspondientes a hostigamiento sexual que realiza el que, con fines lascivos, asedie a una persona, la cárcel es de tres meses a dos años.

Este último delito se presentó en 22 municipios de Hidalgo, la demarcación con mayor incidencia fue Pachuca, con 23 delitos; Tepeji del Río, 5 y el mismo número de casos en Tulancingo de Bravo; mientras que, en Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma y Tula de Allende, se presentaron cuatro en cada municipio.

En Ixmiquilpan dos casos y dos más en Mixquiahuala de Juárez, mientras que un caso ocurrió en Alfajayucan, también en Apan, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan y Tolcayuca.  

sjl