VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Tizayuca no es un lugar seguro para mujeres; te decimos por qué

En Tizayuca se han registrado tres feminicidios, lo cual, ubica al municipio entre las cien localidades con más violencia hacia las mujeres

La Procuraduría de Hidalgo ha considerado feminicidio ocho homicidios de mujeres.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló en su informe sobre violencia contra las mujeres que el municipio de Tizayuca se encuentra entre las 100 alcaldías con más casos de feminicidios.

De acuerdo con el documento, el ayuntamiento hidalguense se ubica en el lugar 48 con tres casos de enero a agosto; en el último mes fueron registrados dos casos en la entidad, de los cuales uno fue registrado en Tizayuca y otro en Huejutla.

Según cifras del SESNSP, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) investiga ocho femincidios ocurridos en ocho meses, la mayoría contabilizados en Tizayuca, con tres; mientras que Atotonilco de Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Yahualica un caso cada uno.

Los meses de febrero, junio y agosto reportaron dos hechos, respectivamente; enero y abril uno cada uno.

No obstante, el homicidio doloso contra mujeres registró 24 casos en el periodo de referencia, la mayoría de los casos fueron en personas mayores de edad; en cuanto a homicidio culposo, en Hidalgo fueron contabilizados 35 incidencias.

La incidencia en este ilícito ha disminuido casi 50 por ciento, toda vez que de enero a agosto de 2021 la entidad sumaba 15 hechos, contra ocho en este año.

Muertes violentas de mujeres

El 17 de agosto pasado, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en un camino rural del municipio de Huejutla; habitantes de la zona fueron los que se percataron de la presencia del cadáver que usaba una blusa color amarillo, pantalón de mezclilla azul y tenis rosa. 

Aunque las carpetas iniciadas este mes por feminicidio no son contabilizadas en el reporte publicado este 25 de septiembre, en el mes se han registrado algunos casos de mujeres asesinadas que son investigadas bajo el protocolo de femincidio.

El más reciente ocurrió el 19 de este mes en un domicilio particular de la colonia La Palma, en Pachuca, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer y sus dos hijos, de 8 y 6 años de edad.

El padre de la mujer alertó al número de emergencias 911 sobre el hallazgo, esto, luego de que acudió al domicilio de su hija tras no tener noticias de ella y los menores de edad.

Protocolo para investigar un feminicidio

De acuerdo con los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos, las autoridades deben tomar en cuenta para iniciar las investigaciones por ese ilícito, que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad de la que se haya valido.

Que exista, o haya existido, entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, necrofilia, o este sea mutilado.

Así como que hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia; el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; haya sido incomunicada previo a la privación de la vida; la víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho; entre otras.

Si faltan las razones de género, la investigación se registrará, para fines estadísticos, bajo la categoría de homicidio.

sjl