PADRES DE FAMILIA

Directora de primaria en Hidalgo lleva seis meses sin trabajar, acusan

El supervisor de Zona 53 ha sido omiso en atender la denuncia hecha por padres de familia de la escuela primaria Cristóbal Colón, acusa un oficio que fue dirigido al secretario de Educación, Natividad Castrejón

La escuela se ubica en Tlanchinol.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Padres y madres de familia de la escuela primaria Cristóbal Colón, ubicada en Quetzalzongo, la comunidad de Tlanchinol, denunciaron que la directora y profesora del plantel lleva seis meses sin presentarse a trabajar.

A través de una carta publicada en redes sociales solicitaron la intervención del secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, ya que el supervisor de zona 53 hace caso omiso al llamado de los quejosos para que llegue otro docente.

“Hemos estado informando al supervisor de la Zona 53 el abandono de trabajo por parte de la directora y profesora del plantel, Zaida Lorena Céspedes Hernández, desde el mes de marzo”, refiere el documento.

Asimismo, los padres de familia aseguraron que el supervisor “la cubre” para seguir faltando, pues hasta la fecha no se ha presentado oficio alguno en el que se informe el motivo por el que está descuidando sus actividades en la escuela y “dejando a nuestros hijos sin clases”.

Los afectados recriminaron que la docente siga cobrando su sueldo sin ejercer su trabajo; además, el supervisor les comentó que la SEPH es omisa en mandar a un reemplazo; sin embargo, ellos aseguran que las autoridades no los han apoyado, pues desde que denunciaron los hechos no han tenido respuesta favorable.

Natividad Castrejón publicó en su cuenta de Twitter que atenderá el caso, por lo que los padres le manifestaron su confianza en que el caso sea resuelto lo más pronto posible.

Falta de maestros

En los primeros meses del inicio del ciclo escolar 2022-2023, padres y madres de familia se manifestaron en diversos puntos de la entidad por ausencia de catedráticos o para que fueran destituidos.

El 30 de agosto, se registró una concentración de padres en un plantel de Tepeji del Río, en donde aseguraron que solo un maestro cubría todos los grupos, por lo que exigían la contratación de más personal.

Señalaron que la falta de maestros podría deberse a que algunos pedían su cambio a planteles de su conveniencia (cercanos a su lugar de residencia) o por jubilación.

El 6 de septiembre, padres de familia de las primarias Himno Nacional y Leona Vicario de las localidades Benito Juárez, en Tula, y Teltipán, en Tlaxcoapan, respectivamente, se manifestaron por falta de maestros.

En el primer caso la protesta se produjo en las instalaciones de la supervisión escolar 86; en el segundo, los tutores bloquearon la carretera Tlaxcoapan- Tula.

En el preescolar Bertha Vond Glümer Leyva, ubicado en El Huixmí, en el municipio de Pachuca, cerraron con candado el plantel para exigir la reinstalación de una intendente, pues aseguraron que fue despedida injustificadamente; además, solicitaron la salida de la directora, María Magdalena Ramírez Sánchez por no rendir cuentas sobre el dinero escolar que se recauda cada año en el plantel.

En todos los casos las autoridades se comprometieron a atender los temas, por lo que los tutores desistieron de sus plantones.

sjl