COVID-19

Con 123 casos activos de covid-19, Hidalgo tiene dos hospitales saturados

Los hospitales que no tienen camas disponibles están ubicados en dos municipios del estado

Los nosocomios saturados reciben a pacientes que padecen covid-19.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque el sistema Hermes, del gobierno de Hidalgo, contabiliza 123 casos activos de covid-19, en la entidad, el Sistema de Información de la Red IRAG (infecciones respiratorias agudas graves) reporta que dos nosocomios se encuentran al 100 por ciento de su ocupación.

De acuerdo con la plataforma hospitalaria, los nosocomios que no cuentan con espacios en camas generales son el Hospital General del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, y el General de Actopan; en tanto el Regional Otomí Tepehua se encuentra al 50 por ciento. Los tres centros están a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Respecto a los hospitales que ofrecen el área de camas con ventilador, el General de Tulancingo y el de La Huasteca tienen una disponibilidad de 50 puntos porcentuales; también pertenecen al sector salud estatal.

Los casos activos de coronavirus están identificados en 31 municipios, pero Pachuca, con 35 reportes; Mineral de la Reforma, con 17; y Tizayuca, con 12; suman el mayor número de incidencias, toda vez que el resto contabilizan menos de 10.

Respecto a las colonias de la capital del estado con personas atendidas por covid-19, el mapa estatal identificó la colonia Olivenza, Sierra Bonita, Cuauhtémoc, Vista Hermosa, Asta Bandera, Antonio del Castillo, Centro, Exhacienda de Guadalupe, Cruz de los Ciegos, Anáhuac, Buenos Aires, Calabazas, Céspedes Reforma, Hilaturas Hidalgo, Maestranza, El Carmen, Aquiles Serdán, Los Cedros, Nuevo Hidalgo, Plutarco Elías Calles, Parque de Poblamiento, El Palmar, Rincón de la Plata, Arboledas Santa Elena, Fuentes del Valle, Santiago Tlapacoya, El Huixmí, Pitahayas, Santa Gertrudis, entre otros.

Respecto a Mineral de la Reforma, San Guillermo la Reforma, Residencial El Álamo, Rinconadas del Portezuelo, Privadas del Cobre, Loma Escondida, San José Palma Gorda, La Higa, La Providencia, Pachuquilla, Santa María La Calera, Pachuquilla, Carboneras, Amaque, Colinas de Plata, entre otros.

Desmantelan hospital de respuesta inmediata de Pachuca

El fin de semana pasado, la secretaria de Salud estatal, Zorayda Robles Barrera, informó a través de redes sociales que comenzaría el desmantelamiento del Hospital de Respuesta Inmediata que brindaba atención a pacientes positivos a coronavirus.

El 21 de septiembre pasado fue dada de alta la última paciente que se encontraba internada en el hospital inflable, por lo que fue informado que dejaría de dar servicio el espacio, luego de dos años y medio de haber sido instalado y en el que fueron atendidos más de mil 300 pacientes graves, así como 13 mil 66 consultas y 17 mil 937 valoraciones TRIAGE.

Esta mañana, la estructura que se encuentra en la Explanada Bicentenario comenzó a ser desmontada , aunque no se sabe cuánto tiempo tardarán los trabajos, ya que cuando fue instalada, en marzo de 2020, 50 trabajadores participaron para levantar la estructura en tres días.

sjl