GASTO PÚBLICO

¿Quién gastó más en su primer Grito de Independencia, Menchaca o Fayad?

El reguetonero J. Balvin amenizó el primer Grito de Independencia de Omar Fayad Meneses, mientras que Edith Márquez y Margarita “La Diosa de la Cumbia” amenizaron el de Julio Menchaca

Julio Menchaca y Omar Fayad.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para el primer Grito de Independencia, el gobierno de Julio Menchaca Salazar llevó a cabo un evento que costó más de 21 millones de pesos, mientras que el primero del exgobernador Omar Fayad Meneses (2016) fue de casi 14 millones. ¿A que se debió que el costo fuera mayor este año.

Cuando Omar Fayad Meneses fue investido como titular del Poder Ejecutivo, diez días después tuvo que dar su primer Grito de Independencia.

En esa ocasión, según informes periodísticos de aquella época, se gastaron 13 millones 950 mil pesos en pirotecnia y la presentación musical de Los Recoditos y el reguetonero J. Balvin.

El evento artístico también incluyó a los conductores Omar Chaparro y Vanesa Huppenkothen, que junto al colombiano, costó 10 millones 790 mil pesos, mientras que la banda un millón 160 mil pesos. Además, la pirotecnia tuvo un importe de 2 millones de pesos. El proveedor fue Producciones Autica.

Mientras que en el primer festejo patrio de Menchaca Salazar, el oficial mayor del actual gobierno, Orlando Ángeles Pérez, informó que, derivado de la cancelación de la licitación para la instalación del escenario, se tuvo que realizar una adjudicación directa para este rubro.

En ese sentido, el gobierno de Julio Menchaca erogó 10.3 millones de pesos, mientras que su antecesor dejó contratos por otro 10 millones, de ahí el costo que superó los 20 millones de pesos.

La administración que concluyó su periodo el pasado 4 de septiembre, emitió a finales de agosto la licitación EA-913003989-N346-2022 por la que adjudicó 3.5 millones a la empresa Luces Feliz SA de CV (2.9 millones) y a Producciones Artísticas Proart SA de CV (572 mil) por concepto de adornos patrios.

Además, el funcionario aseveró que también la anterior administración contrató a las artistas, por lo que gastó 1.7 millones en la presentación de Edith Márquez y 5 millones para Margarita "La Diosa de la Cumbia".

En tanto, Menchaca Salazar adjudicó de manera directa el escenario, baños y fuegos artificiales, lo que implicó un gasto de 10.3 millones.

No obstante, el recurso destinado para los artistas fue mayor con Omar Fayad, pues destinó 11.8 millones para Los Recoditos y J. Balvin, mientras que en el evento de Julio Menchaca fueron 6.7 millones para Edith Márquez y Margarita.

Sin escenario

El 29 de agosto, el gobierno de Hidalgo emitió la licitación pública EA-913003989-N348-2022 para contratar una empresa para la instalación y desinstalación del escenario para el evento de Grito de Independencia en Plaza Juárez.

Sin embargo, un día después fue cancelada debido a que “las necesidades propias del evento provocarían la modificación sustancial de las bases de la presente licitación… de continuarse con el procedimiento, se podría ocasionar un daño o perjuicio a la propia convocante y ocasionar un daño al erario público”.

En la convocatoria se busca el arrendamiento de un escenario de 18 metros de frente, 12 de fondo y 1.6 de alto con sistema de sonido profesional, monitores de piso, micrófonos inalámbricos, atriles, asiento y alfombra para batería, una batería, set de platillos básicos, una percusión con tres congas (quinto, conga y tuba, un set de bongoes, juego de timbal vaso corto, piano de escenario, piano, amplificador para guitarra, stands para guitarra y bajo, cámaras de humo.

Así como ventiladores, pantallas para el escenario y calles aledañas a la plaza, vallas para conformar un pasillo de acceso y rodear el escenario principal, detectores de metales, sanitarios, arcos sanitizantes, entre otros aspectos.

Ante la cancelación de la licitación, el gobierno de Julio Menchaca tuvo que realizar la contratación de estos conceptos.

sjl