SALUD

Cesan a director de Hospital General de Tula, investigan irregularidades

Se detectaron grandes cantidades de medicamento de insumos quirúrgicos en el Hospital General de Tula, entre otras irregularidades

La secretaria de Salud María Zorayda Robles en el recorrido por el Hospital General de Tula.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

TULA. - La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el director y el administrador del Hospital General de Tula fueron cesados de sus puestos derivado de las irregularidades detectadas durante la visita que realizó la titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera.

A través de redes sociales, la secretaría informó que también dio inicio a una auditoría, la cual estará a cargo del órgano interno de control, ya que fueron detectadas diversas irregularidades, como “grandes cantidades de medicamento caduco, material gastable, insumos quirúrgicos, así como aparatos médicos sin la debida utilización”, advierte la publicación.

María Zorayda Robles puntualizó que toda persona tiene derecho a la salud, y las personas que hacen uso de los servicios tienen el derecho de obtener atención ética, oportuna, profesional y eficiente; "es indignante (la situación del hospital) tras la crisis humana y de salud de la que estamos saliendo".

Aunque no se revelaron los nombres de los funcionarios públicos removidos de sus funciones, el 18 de mayo de 2020 el otrora secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, nombró como director del Hospital General de Tula a Juan Pedro García Chávez, quien era subdirector; además, también realizó nuevos nombramientos en el área de administración y enfermería.

Esto, luego de una protesta por parte de trabajadores del nosocomio, quienes denunciaron que fueron agredidos por un paciente con covid-19 y sus familiares, por lo que solicitaban seguridad laboral.

Tras la reunión de los secretarios estatales de Salud y de Seguridad Pública, Alejandro Benítez y Mauricio Delmar Saavedra, respectivamente, con los quejosos, estos últimos acordaron la liberación de la carretera Tula-El Carmen y del libramiento San Pedro Alpuyeca.

INCIDENTES EN TULA

En mayo de 2020, el Hospital General de Tula registró dos incidentes con pacientes diagnosticados con coronavirus.

El primer caso fue registrado el 4 de mayo, cuando J. L. Z. M., de 52 años de edad, se arrojó desde una ventana del tercer piso del nosocomio y falleció minutos después.

El 17 del mismo mes, otro hombre se lanzó por uno de los cubos internos del hospital de Tula, quien, según información de la SSH, se lanzó después de agredir al personal médico.

El enfermo sufrió varias fracturas, por lo que fue revisado por médicos del área de urgencias.

No obstante, familiares del paciente ingresaron al hospital en una camioneta para llevárselo, sin cuidar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Durante el primer año de pandemia, algunas personas denunciaron que en los hospitales dejaban morir a los pacientes con coronavirus, lo que desató la paranoia entre pacientes y familiares.

 

mai