INCIDENCIA DELICTIVA

Violencia homicida alcanza a bebés, infantes y adolescentes de Hidalgo

Bebés que no habían cumplido un año de nacidos hasta adolescentes no que no alcanzaron la mayoría de edad se suman a las víctimas de la violencia homicida

En la última semana tres niños fallecieron en situaciones de violencia extrema.Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En dos años, 26 bebés, niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso y culposo en Hidalgo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Tan solo en la penúltima semana de septiembre del año en curso se registraron tres asesinatos de menores de edad; uno de ellos data del día 19 y ocurrió al interior vivienda de la colonia La Palma, Pachuca.

En el lugar, dos niños de 6 y 8 años de edad fueron privados de la vida junto con su mamá de aproximadamente 24 años, el presunto responsable ya fue aprehendido y está a la espera de ser vinculado o no a proceso. 

Mientras que la noche del miércoles 21 de septiembre, en el municipio Tezontepec de Aldama, se reportó detonaciones de arma de fuego en la comunidad San Juan Achichilco, que dejó como saldo la muerte de un niño de 5 años de edad, una mujer de 30 y un individuo de 35 años. 

Los hechos, según testigos, ocurrieron cuando un grupo de personas armadas dispararon en al menos diez ocasiones en contra de un taxi en el que viajaban el conductor, la joven y el infante

Además de los recientes casos enunciados, los datos que divulga el SESNSP con base en las carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), reflejan que, del 1 de enero de 2021 al 31 de agosto de 2021, se registraron 17 carpetas, las cuales se suman a las nueve que datan del mismo periodo, pero de 2022.

Del total, 10 corresponden a la muerte personas del sexo femenino y 16 de varones que tenían entre 0 y 17 años de edad. Asimismo, 21 fueron homicidios culposos que se cometieron por negligencia o imprudencia y los cinco restantes se trataron de asesinatos dolosos; es decir, que con conocimiento y voluntad se produjo la muerte de las infancias y adolescencias

Adicional a los casos enunciados en este año, los datos hemerográficos del año 2021 revelan que el 2 de enero de aquella anualidad, Luis Alfredo N, padre de familia de tres niños de tres, siete y ocho años de edad, asesinó a sus hijos.

Los infantes fueron localizados sin vida al interior de un departamento situado en la colonia 11 de Julio, Mineral de la Reforma.

De acuerdo con los primeros reportes, el abuelo de los niños avisó a las autoridades de seguridad sobre la agresión que momentos antes le había confesado su hijo.

Posteriormente, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora aprehendió al imputado en Hermosillo, por lo que fue trasladado a Hidalgo. 

Para el 19 noviembre del mismo año, una pequeña de 2 años 4 meses de edad fue golpeada presuntamente por un sujeto identificado como David N, esto en una vivienda de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco. 

La niña ingresó a un hospital de su comunidad, pero por las heridas fue trasladada al Hospital General de Pachuca, donde cuatro días después murió.

Respecto al caso, la PGJEH informó que inició las carpetas de investigación por tentativa de feminicidio, violencia familiar agravada y violación agravada en contra de la niña.

sjl