SALUD MENSTRUAL

Regalar toallas y copas menstruales en escuelas, propone diputada de Hidalgo

Los estados de Oaxaca y Michoacán implementaron un modelo de salud menstrual para niñas que asisten a escuelas públicas, en Hidalgo buscan replicarlo con una modificación a las leyes de Salud y Educación

En una encuesta, 30 por ciento de las niñas refirió que no hay toallas sanitarias en sus escuelas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para que las escuelas públicas de Hidalgo entreguen de forma gratuita toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales a niñas y mujeres.

Esto a través de una reforma a las leyes de Educación y la de Salud para el Estado de Hidalgo, en esta última se propone la creación de la fracción XXVI Bis titulada “La salud menstrual”.

“Sin tabúes, estigmas o procesos vergonzosos de exhibición y humillación. La responsabilidad del estado consiste en desarrollar diferentes enfoques, basados en la biología y la ciencia, a comprender la menstruación como un proceso biológico completamente normal, ayudar a comprender ‘por qué y cómo aparece’, así como a identificar sus síntomas y otros efectos físicos y emocionales”, expresó.

Es decir, con esta reforma se busca que las instituciones públicas de educación y salud proveen de manera gratuita a niñas, adolescentes, mujeres o personas menstruantes productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

La legisladora de Morena explicó que la falta de un lugar seguro o de la capacidad para manejar la higiene menstrual, así como la falta de medicamentos para tratar el dolor relacionado con la menstruación, pueden contribuir a elevar las tasas de ausentismo escolar y los deficientes resultados educativos.

“Algunos estudios han confirmado que cuando las niñas no pueden manejar adecuadamente la menstruación en la escuela, su asistencia escolar y su rendimiento se resienten (sic). Los estados de Michoacán y Oaxaca ya regularon en sus respectivas leyes de salud y educación lo concerniente al acceso gratuito a los productos de higiene menstrual, por lo que, de avanzar esta iniciativa, Hidalgo se convertiría en el tercer estado en lograrlo”, expresó.

La legisladora dijo que, de acuerdo con un estudio de la UNICEF en México, se han mostrado situaciones preocupantes en entornos escolares que, de no cambiar, seguirán afectando negativamente no sólo la higiene de la infancia y adolescencia del país, sino también su desarrollo personal y el ejercicio pleno de sus derechos.

“En este estudio se detalla que el 30 por ciento de las niñas y adolescentes hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; el 64 por ciento de las niñas mencionaron la falta de toallas sanitarias en sus escuelas; el 66 por ciento de las niñas piensan que los baños de sus escuelas están sucios; el 73 por ciento de las niñas, niños y adolescentes dijeron lavarse las manos sin jabón, elemento indispensable para la higiene”, detalló.

“La menstruación está intrínsecamente relacionada con la dignidad humana, cuando las personas no pueden acceder a instalaciones de baño y medios seguros y eficaces de manejo de la higiene menstrual, no pueden manejar su menstruación con dignidad. Las burlas relacionadas con la menstruación, la exclusión y la vergüenza también socavan los principios de la dignidad humana”, expresó la legisladora.

sjl