ROBO DE IDENTIDAD

Hackers burlan seguridad de los diputados de Hidalgo, dos ataques en un día

En menos de una semana se han registrado más de dos ataques cibernéticos a diputados del Congreso de Hidalgo

En 24 horas crece la lista de diputados de hidalgo hackeados.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Michel Calderón Ramírez y Jesús Osiris Leines Medécigo, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajado (PT), informaron ataques cibernéticos luego que sus cuentas de WhatsApp fueron hackeadas.

Estos dos nuevos ataques cibernéticos contra legisladores de Hidalgo se suman a los ocurridos a Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno, y a la diputada Elvia Janeth Sierra Vite, quienes denunciaron el hurto de sus sistemas de comunicación.

A través de redes sociales, Osiris Leines, quien es coordinador de los diputados del partido de la estrella, comunicó lo siguiente: “Informo que desafortunadamente mi cuenta de WhatsApp ha sido hackeada, por lo que pido tengan cuidado y hagan caso omiso a los mensajes”.

Mientras, la legisladora externó lo siguiente: “¡Buenos días amigas y amigos! Les comparto que fue hackeado mi WhatsApp, por lo que les pido hacer caso omiso de cualquier mensaje que reciban”.

Hace unos días, Valera Piedras, quien también es presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Hidalgo, informó que la cuenta oficial de su partido en twitter (@cdeprihidalgo), fue hackeada presuntamente por el grupo Anonymous México.

El legislador tricolor descartó que este ataque sea político, pues aseguró que esta práctica se ha vuelto habitual en el uso de las redes sociales; incluso, detalló que a él le hackearon su teléfono por lo que tuvo que cambiar de número.

“Les ha venido pasando a varios actores políticos, en mi caso, hace unos meses me hackearon mi cuenta de teléfono, incluso, intentaron cometer actos fraudulentos al suplantar mi identidad y tuve que cambiar mi número de teléfono. Es parte de una realidad y los riesgos que tienen que ver con una nueva realidad en el mundo que es el uso de las redes sociales”, expresó. 

Ilícito se le conoce como “SIM swapping

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética, el secuestro de una cuenta telefónica es conocida como SIM swapping, es decir, cuando el número telefónico es clonado y utilizado para usurpar la identidad del propietario y, también, sirve para robar contraseñas y vaciar cuentas bancarias.

Mensaje de la diputada Michelle Calderón

El principal objetivo de los ciberdelincuentes al robar la cuenta de WhatsApp de la víctima es hacerse pasar por ella y, como si se tratase de un amigo o un familiar, solicitan dinero prestado que nunca devolverán.

¿Cómo inicia el hackeo?

El banco BBVA ha alertado a sus cuentahabientes de este modo de robo cibernético, el cual inicia a través de un SMS o mensaje de texto. En primer lugar, los estafadores registran o asocian el número de móvil de su víctima a una cuenta de WhatsApp en otro teléfono celular. Para hacer esto no necesitan del titular de la cuenta.

Mensaje del Diputado Osiris Leines

Inmediatamente, sin haber hecho nada, la víctima recibe una notificación de WhatsApp en su teléfono con el siguiente mensaje: “tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente. Verificar”.

Poco después, a la víctima le llega un SMS con dicho código para verificar su cuenta. En esta instancia es donde ocurre el fraude: si la víctima envía el código de verificación que recibió, los ciberdelincuentes podrán acceder a su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

A partir de allí, la cuenta de la persona engañada se bloqueará y le llegará un mensaje advirtiéndole que su cuenta de WhatsApp ya no está vinculada a su móvil. Mientras, con el código de acceso los ciberdelincuentes podrán ingresar a la lista de contactos y al historial de chats del usuario.

El banco detalla que hay una forma de recuperar la cuenta, aunque tarda algunas horas. En ese tiempo, los ciberdelincuentes se dedicarán a estafar a los contactos de la víctima al hacerse pasar por ella y pedirles dinero.

“¿Cómo recuperar una cuenta hackeada? La persona engañada deberá descargar la app nuevamente. Allí, la aplicación le pedirá colocar el número de celular y el código de autenticación. Como el código fue recientemente enviado, uno nuevo tardará unas seis horas en ser procesado”, señala el artículo.

sjl