INTERNADO NORMALISTA

El Mexe compartirá instalaciones con la UPFIM, aún sin fecha de reapertura

La Escuela Normal Rural Luis Villareal volverá a funcionar en sus antiguas instalaciones, informó el gobernador Julio Menchaca

El Mexe.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que la escuela normal Luis Villareal El Mexe abrirá de nuevo sus puertas en el municipio Francisco I Madero, ya que es un mandato presidencial que debe atenderse prioritariamente.

En ese sentido, dijo que trabajan “muy de la mano” el gobierno estatal y federal para tomar las decisiones que correspondan, pues también se trata de atender el tema presupuestal, “pero ya es un proceso en el que estamos trabajando”.

En tanto, la secretaria de Educación Pública federal (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseveró que se encuentra analizado la información que le hicieron llegar sobre la intención de reabrir dicha normal rural para impartir clases de manera presencial, ya que actualmente continúa en virtual.

La funcionaria federal aseguró que cuando El Mexe reabra sus puertas, la Universidad Politécnico de Francisco I Madero (UPFIM) continuará brindando servicio en el lugar, por lo que compartirán espacio.

El 19 de septiembre pasado, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es una prioridad para su administración la reapertura de la normal rural, por lo que encargó a Leticia Ramírez, al asumir la titularidad de la SEP, atender el tema.

Respecto a la petición de un grupo de normalistas de que sea internado, el tabasqueño dijo estar de acuerdo. Sin embargo, esto no se ha podido dar “porque no hay un acuerdo entre las partes, entonces le encargué a Leticia Ramírez que se ocupara de este asunto y creo que pronto se va a resolver, tengo ese compromiso, es de esos compromisos que tengo pendientes y no me voy a ir del gobierno sin cumplirlos”.

Dará a conocer lista de alcaldes corruputos

El gobernador Julio Menchaca precisó que en cuanto la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abra las carpetas de investigación correspondientes, se podrán dar a conocer los nombres de los seis municipios involucrados en el desvío de más de 200 millones de pesos.

Esto, luego de que ayer informara que durante la revisión del estado que guarda el Poder Ejecutivo se detectó una presunta red de corrupción y en la que están implicados al menos seis municipios.

Dijo que está situación participaron presidentes municipales con moches y aparentes gastos para el tema de covid-19, caminos o plantas de tratamiento que no funcionan; sin embargo, no abundó en detalles.

Hoy, reiteró las investigaciones por los presuntos actos de corrupción se llevan a cabo en la contraloría, la procuraduría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), con el fin de garantizar “que no va ver impunidad y lo vamos a demostrar con hechos, vamos a ser prudentes para no afectar las investigaciones, los municipios se van a dar a conocer una vez que la procuraduría integre las carpetas y se judicialicen”.

sjl