OBTUVO 9 MILLONES DE PESOS

Constructora investigada por SOPOT tuvo contratos con 4 alcaldías de Hidalgo

La empresa que es investigada por la Contraloría de la Secretaría de Obras Públicas obtuvo 10 contratos en cuatro municipios hidalguenses

La empresa constructora es investigada por una licitación de obra para el Hospital General.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Constructora Airam JM S.A. de C.V., investigada junto con tres empresas más por presuntas irregularidades en la licitación para dotar servicios al nuevo Hospital General de Pachuca, obtuvo 10 contratos por 9 millones 435 mil 21.71 pesos con los municipios Cuautepec de Hinojosa, Juárez Hidalgo, Tepehuacán de Guerrero y Tepeji del Río

Las actas de fallo y los dictámenes de procedimientos de adjudicación directa muestran que Tepehuacán de Guerrero pagó a la constructora 3 millones 834 mil 860.21 pesos por seis obras, que ejecutó de 2018 a 2021. 

Mientras que, en el mismo periodo, Juárez Hidalgo le pagó a la compañía 3 millones 426 mil 293.10 pesos por dos edificaciones. 

Lo anterior significa que las contrataciones de estos dos municipios le dieron ganancias a la constructora por más de 7 millones de pesos, que se traducen en 77 por ciento del total de los contratos obtenidos en los últimos tres años. 

La remuneración restante la consiguió en un contrato por un millón 193 mil 966 pesos con el ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa y uno más por 979 mil 902.40 pesos en Tepeji del Río

Esta compañía junto las personas físicas Rogier Mauricio Austria Márquez, Néstor Eduardo Escamilla Molano e Israel González Carbajal participaron en la licitación pública EO-SOPOT-N87-2022, que fue cancelada el 26 de agosto por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, la dependencia advirtió posibles violaciones al proceso que presuntamente realizaron servidores públicos y las empresas participantes.

77 % de contratos se concentran en dos municipios 

La Constructora Airam hizo seis de las 10 obras en Tepehuacán de Guerrero. Por la edificación de dormitorios en la comunidad Cuatolol cobró un millón 248 mil 543.08, según muestra el contrato MTG-INV-OBRA-FAISM-2019-062-002. 

Mientras que para la cimentación de un canal de aguas pluviales en localidad Texcapa, pidió 743 mil 244 de pesos; la rehabilitación de un salón de clases en la escuela Juan Carvajal de Acoyotla costó 237 mil 939.21 pesos.  

Las tres obras corresponden a la anualidad 2019; sin embargo, para el año subsecuente, este mismo ayuntamiento erogó 774 mil 884.34 por un dren pluvial en la localidad Naranjalito; 550 mil pesos más para una edificación similar, pero en Zacualtipanito y 280 mil 249.58 pesos para la pavimentación de vialidades de Cuatolol. 

Además de las obras en Tepehuacán, Airam JM SA de CV logró dos contratos en Juárez Hidalgo durante el año 2018. 

El primero para la pavimentación de varias calles en el barrio El Aguacate, obra que significó 426 mil 293.10 pesos; la segunda, por 3 millones de pesos para la fabricación de aulas para el bachillerato situado en Santa María, barrio La Laguna.

Los municipios restantes únicamente le otorgaron un contrato; es decir, Cuautepec de Hinojosa contrató a la empresa para la construcción de una obra integral que incluyó alumbrado público solar, guarniciones y banquetas en la calle Ocote de Santa Rita, todos por un millón 193 mil 966 pesos. 

Tepeji del Río le solicitó a la constructora la ampliación de 25 viviendas ubicadas en las localidades de Montecillo, La Romera, San Ildefonso, San José Piedra Gorda y La Loma, en total le pagó 979 mil 902.40 pesos. 

Airam JM SA de CV está inscrita en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, plataforma que especifica que la empresa tiene domicilio fiscal en avenida de Las Aves, Manzana 6-A de la colonia Villas de Pachuca.

sjl