EDUCACIÓN HIDALGO

Buscan regresar a las aulas a jóvenes hidalguenses que dejaron la escuela en pandemia

La delegada federal de la SEP, Leticia Ramírez, declaró que las becas Benito Juárez ayudaron a retener en la escuela a 375 mil jóvenes hidalguenses

Julio Menchaca entregó nombramientos definitivos a docentes de Educación Básica.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), aseguró que a raíz de la pandemia de covid-19, la educación en Hidalgo enfrenta grandes desafíos, por lo que buscará combatir el rezago educativo y la salud mental del estudiantado.

Durante su participación en la entrega de más de mil nombramientos definitivos a docentes de nivel básico, que encabezó el gobernador Julio Menchaca, el funcionario precisó que “los estragos de la pandemia afectaron la educación, debemos fomentar programas académicos para combatir el rezago educativo, atender la salud socioemocional de las niñas, niños y adolescentes”.

La secretaria de Educación del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, dijo que uno de los problemas que enfrentó la educación fue la deserción de estudiantes, por lo que se debe trabajar para que el alumnado regrese a las escuelas.

Leticia Ramírez Amaya estuvo en Hidalgo

“Porque es ahí en donde los necesitamos, es ahí donde se convive y se es feliz, ahí los queremos, en las aulas, en las escuelas. Nuestro gran desafío es buscar estrategias para combatir e impulsar la transformación”, precisó.

En ese sentido, refirió que las Becas Benito Juárez ayudaron a que más de 375 mil menores fueran atendidos en la entidad para que no dejaran las aulas, pues el objetivo es que la deserción no sea por falta de recursos.

“La Escuela es Nuestra, en Hidalgo, ha atendido 4 mil 609 planteles, lo que significa que poco más del 50 por ciento fueron atendidos y se han impulsado mil 400 millones de pesos para que los comités de participación de las escuelas decidan en qué utilizar el recurso”.

Donarán 19 escuelas espacios para Bancos del Bienestar

La SEPH, en conjunto con la delegación de los Programas para el Bienestar, lleva a cabo los trámites para que 19 planteles educativos del estado donen una sección del predio para construir Bancos del Bienestar.

La subsecretaria de Planeación, Xóchitl García, informó que se encuentran realizando los trámites para que tanto el plantel como la institución bancaria cuenten con su propio terreno de forma legal.

En ese sentido, afirmó que el proceso se encuentra muy avanzado; asimismo, detalló que las sedes bancarias de encontrarán en Calnali, Apan, Tlanalapa, Tizayuca, Pisa Flores, Zempoala, Tulancingo, Santiago Tulantepec, entre 10 municipios más.

El pasado 19 de septiembre, el delegado Abraham Mendoza Zenteno dijo que solicitó al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la donación de al menos 26 predios para la construcción de Bancos del Bienestar.

Sin embargo, estimaba que solo podrían concretarse 15, pues dependía de la socialización con la comunidad estudiantil, vecinos del lugar, certeza jurídica del predio, entre otras cosas.

“Con esta administración hay mayor gestión. Se platicó con Natividad Castrejón (secretario de educación) para que donen algunos predios para la construcción de bancos, ya que las escuelas tienen suficiente espacio… se le echaron el ojo como a 26, pero falta la opinión técnica de la Guardia Nacional, pero se concretarían 15 más o menos”, expresó en aquella ocasión.

Entrega de nombramiento

Mil cinco maestros de Educación Básica recibieron sus nombramientos definitivos en un acto encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

“Lo dijimos en el transcurso de un proceso político y ahora lo podemos afirmar como un principio de gobierno: con educación hay transformación y esto se va a dar en un marco de respeto de ideologías para vivir en democracia”.

El gobernador externó que en cada maestra y maestro hidalguense se tiene a soldados para asegurar la educación de miles de personas.

“Hay muchos retos que desde las aulas se enfrentan con dedicación, esperanza y con la firme idea de mejorar nuestras comunidades o municipios, para alcanzar el Hidalgo que queremos, el México que queremos”, puntualizó.

sjl