PROCURADURÍA DE JUSTICIA

Agentes del MP pedían mordida para trabajar, los detienen en Hidalgo

Los dos agentes del Ministerio Público estaban adscritos a la Agencia de Seguridad de Huichapan y a ambos se les imputa el delito de cohecho

Los agentes estaban adscritos en Huichapan.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que los agentes del Ministerio Público de iniciales L.A.R. y A.M.V., adscritos a la agencia de Huichapan, fueron detenidos por el delito de cohecho e incumplimiento de un deber legal.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la PGJH, los funcionarios públicos fueron denunciados por las víctimas, quienes señalaron que los agentes les solicitaron dinero en efectivo a cambio de prestar los servicios a los que están obligados como servidores públicos.

En la denuncia, los afectados asentaron que por lo menos en dos ocasiones los funcionarios públicos solicitaron dinero a cambio de realizar trámites.

El 22 de agosto pasado, el exprocurador Alejandro Habib Nicolás detalló que del 12 de noviembre de 2019 a agosto de 2022 se habían iniciado 12 carpetas de investigación en contra de funcionarios de la procuraduría por delitos de cohecho, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencia.

Refirió que los casos de corrupción habían sido judicializados y estaban involucrados seis policías de investigación, cuatro agentes del Ministerio Público, un perito y un administrativo; asimismo, puntualizó que el principal acto denunciado es el cohecho (pedir dinero).

El otrora procurador aseguró que la Visitaduría General fue la encargada de iniciar las indagatorias; sin embargo, refirió que dependiendo del delito el señalado podría recibir una suspensión condicional (salir en libertad) si es que la pena no amerita más de cinco años de prisión y si es la primera vez que comete el ilícito.

Dicho beneficio solo puede otorgarse una sola vez, por lo que conminó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue nombrado encargado de despacho de la procuraduría el 4 de septiembre, después de la renuncia de Habib Nicolás.

El funcionario declaró que habría cero impunidad en el entidad mientras estuviera al frente de la PGJH.

Desconfianza se traduce en falta de denuncias

Según datos del Instituto de Geografía e Informática (Inegi), 80.5 por ciento de los delitos en Hidalgo no se denuncian; además, solo en cuatro de cada 10 querellas se inicia una investigación.

Las principales razones por las que no se acuden a los Ministerios Públicos es porque los afectados consideran que es “una pérdida de tiempo”, desconfían de las autoridades y consideran que los trámites son largos y difíciles.

sjl