SEDECO

Tras incertidumbre por elecciones, empresarios listos para invertir en Hidalgo: Sedeco

De acuerdo con Carlos Henkel, secretario de Desarrollo Económico, se frenaron las inversiones en Hidalgo por la incertidumbre que causó las elecciones de gobernador

El secretario de Desarrollo Económico informó que hay varias propuestas de inversión en la entidad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que diversas empresas se han acercado al nuevo gobierno con la intención de poder instalarse en la entidad y así reactivar la economía; sin embargo, se evalúan las más factibles y que cumplan con las normas en materia de recursos naturales.

“Tenemos una cartera importante de clientes, pues desde que se tomó protesta muchas empresas, que no querían invertir por tener incertidumbre de quién sería el nuevo gobernador, hoy tocan las puertas para ser evaluadas y tomadas en cuenta”, refirió.

Aunque no abundó en el número de empresas que desean instalarse en la entidad, adelantó que los giros de éstas se enfocan en la industria manufacturera, automotriz y de logística; esto, aseguró, debido a la cercanía que tiene Hidalgo con el Arco Norte, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a la Ciudad de México,

“Estamos trabajando de manera inmediata con las nuevas inversiones en el estado… para llevar a cabo el anuncio en los primeros 100 días de gobierno y ver cuáles son las más factibles y recomendables. Tenemos que cuidar que las empresas del estado cuenten con agua potable, energía eléctrica, tenemos que generar esa información con las instancias federales, estatales y demás secretarios para evaluar y ver cuáles son las más viables”, puntualizó.

Por otra parte, Henkel Escorza dijo que están buscando que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a microcréditos que permitan reactivar su economía, ya que por la pandemia el recurso se destinó al sector salud para la atención del covid-19.

En ese sentido, el funcionario aseveró que harán una reestructuración en el Instituto de Competitividad Empresarial, se buscará generar más créditos con tasas preferenciales, entre otras acciones.

Asimismo, pretende reactivar programas “que la anterior administración ya no contempló”, como los proyectos productivos, así como reactivar los parques industriales de Tulancingo, Mineral de la Reforma y Ciudad Sahagún, pertenecientes al estado, en donde se harán recorridos para evaluar su estado y desarrollar un programa de infraestructura básica.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Oficial! Este es el cartel del Teatro del Pueblo de la Feria Pachuca 2022

El titular de la Sedeco refirió que la anterior administración dejó un proyecto de presupuesto para el siguiente año, pero buscarán modificarlo para que la dependencia a su cargo pueda recibir el capital que necesita para sacar adelante los proyectos que tienen planeados.

Entre ellos se encuentra la reingeniería de la Secretaría, la cual cuenta con 300 empleados aproximadamente.

“En algunas áreas hemos visto la necesidad de modificarlas y la reingeniería la tenemos lista, ya se le entregó a la Unidad de Planeación y Prospectiva para que la evalúen y el próximo año se dé la modificación, pero la Secretaría está corta de personal, aunque con suficiente para sacar los proyectos adelante”, finalizó.

sjl