SENADOR DE LA REPÚBLICA

Menchaca llama a Osorio Chong y Mayorga votar reforma sobre fuerzas armadas

El Senado de la República discute la reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública hasta 2028

Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Mientras en el Senado de la República se discute la reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, el gobernador Julio Menchaca llamó a los senadores priistas por Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga a votar a favor del mismo.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo señaló que se trata de resguardar la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de votación de las reformas que consolidarán a la Guardia Nacional.

Hasta el momento ninguno de los dos legisladores ha respondido el mensaje. Desde que se presentó la iniciativa se mostraron en contra de mantener al Ejército en las calles para desarrollar labores de seguridad.

Morena ha intentado negociar para conseguir los votos necesarios, incluso ayer martes se anunció la adhesión del senador panista Raúl Paz Alonzo al partido con mayoría en ambas cámaras; sin embargo, parece no haber la mayoría requerida para aprobar el dictamen, de ahí el exhorto del gobernador Menchaca Salazar.

Por lo anterior, durante la sesión que inició esta mañana, la Mesa Directiva del Senado recibió por parte de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos la solicitud para retirar el dictamen, aunque hasta el momento no se le ha dado trámite.

A las 2:50 de la tarde, la presidencia de la Mesa Directiva señaló que el oficio no cuenta con las características legales adecuadas, por lo que no fue posible darle trámite.

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, dijo que el primer documento no contenía las firmas requeridas, no obstante, se presentaron los anexos correspondientes. Mientras que el senador sin partido Germán Martínez, advirtió que se están confundiendo las figuras del retiro y la de moción suspensiva; "cuando ya se ha iniciado la discusión no se puede retirar el dictamen".

A las 15:30 horas se suspendió la discusión del dictamen y se devuelve a las comisiones dictaminadoras.

 

mai