HIDALGO EN LA HISTORIA

El jefe policiaco de Hidalgo que asesinaron Los Zetas, a 15 años de su muerte

Marcos Souverbille tenía 56 años de edad y al momento del ataque viajaba con un empresario dedicado a las telecomunicaciones

Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Souverbille durante una conferencia..Créditos: Hidalguia
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El lunes pasado se cumplieron 15 años de que grupos del crimen organizado, presuntamente Los Zetas, ejecutaran al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo en el mandato del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, embestida contra la seguridad pública que ha sido la de más alto impacto en la historia hidalguense.

Cronología de la emboscada

Era miércoles 19 de septiembre de 2007 y Marcos Manuel Souverbille González había acudido a Huasca a unos terrenos en donde serían instaladas cámaras de seguridad, por lo que iba en compañía del empresario dedicado a las telecomunicaciones Mario Covarrubias Melo.

Marcos Souverbille. (Hidalguia.com)

Aproximadamente a las 17:30 horas de ese día, transitaban de regreso hacia Pachuca y para ello habían tomado la carretera Pachuca-Huasca, pero fue a la altura del poblado Ocotillos, del segundo municipio, donde fueron emboscados.

Se trató de hombres armados que se desplazaban en dos camionetas, pero de las que no fue precisada mayor información; sin embargo, utilizaron armas largas y las detonaron en 20 ocasiones, pues fueron hallados casquillos calibres .223 y nueve milímetros.

Lee más en LSR Hidalgo: Para evitar el alcoholímetro, joven navajea a policía de Tulancingo

Después del atentado, los presuntos responsables habrían huido hacia la carretera México-Tampico y de inmediato fue activado un operativo de búsqueda y detención de los presuntos responsables, pero sin que tuviera éxito, de acuerdo con registros hemerográficos.

Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Souverbille. (Hidalguia)

Fuerza policial que no sirvió de mucho

En las horas siguientes a la ejecución fueron instalados retenes carreteros y filtros de seguridad en las entradas y salidas de Hidalgo, donde participó la Policía federal preventiva, Ejército, Policías ministerial, municipal y estatal con apoyo de helicópteros.

Sobrevivió el acompañante de Souverbille

En cuanto al empresario Covarrubias Melo que iba en la Chevrolet Sonora conducida por Souverbille González, los mismos registros hemerográficos citaron que sobrevivió, aunque recibió dos impactos de bala.

Ante su situación, fue trasladado al hospital de la Beneficencia Española en la avenida Benito Juárez de Pachuca, complejo clínico que resguardaban elementos del Ejército mexicano y de Seguridad Pública estatal.

Francisco Olvera, entonces secretario de Gobierno

Tras la ejecución del extitular de Seguridad Pública de Hidalgo, Marcos Souverbille, el entonces secretario de Gobierno en el mandato de Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz, aseveró que el atentado no amedrentaba.

Francisco Olvera, secretario de Gobierno de Hidalgo, y el procurador General de Justicia José Alberto Rodríguez Calderón / Hidalguia.com

Por el contrario, en ese entonces, septiembre de 2007, aseveró que continuaría la lucha contra la inseguridad y subrayó que hasta ese momento Hidalgo no presentaba indicios de delincuencia organizada: “Este atentado fue porque la Policía hace su trabajo”.

Asimismo, el entonces secretario de Gobierno rechazó que tras el asesinato de Marcos Souberville circulara una lista negra de futuros atentados contra funcionarios del entonces gabinete de Osorio Chong.

Olvera Ruiz, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa por el procurador de Justicia José Alberto Rodríguez Calderón, reiteró que no había crimen organizado, pero reconoció que sí había grupos que buscaban revertir la seguridad en el estado.

Antes de exsecretario de Seguridad hubo otras tres ejecuciones

Antes de la emboscada en la que el otrora encargado de la Seguridad Pública en Hidalgo pereciera ocurrieron otras dos ejecuciones, y fueron dos comandantes y un delegado de la Policía estatal y ministerial.

En los primeros casos de homicidio se trató de un agente ministerial y un comandante de la Policía de Actopan, así como del delegado de la Policía estatal en Actopan, quien fue asesinado de 15 balazos.

Miguel Osorio y Marcos Manuel Souverbille / Hidalguia.com

Ante ello, Olvera Ruiz aceptó en sus declaraciones de 2007 que existía temor por la situación, pero reiteró: “No vamos a negar que existe temor, pero solo si es necesario pediremos el apoyo de las fuerzas federales”.

El perfil de Mario Souberville

Souberville González tenía 56 años de edad en 2007 y antes de desempeñarse como secretario de Seguridad Pública de Osorio Chong , antes ocupó el cargo de director general de la Policía ministerial, ello del 19 de julio de 2003 al 30 de marzo de 2005.

De acuerdo con su currículum vitae que habían publicado diversos medios en el marco de su muerte, también fue responsable de la dirección de control de procesos del 19 de mayo de 2003 al 18 de julio del mismo año y asumió la secretaría el primero de abril de 2005.

 

cem