SEGURIDAD

Operativo en Cuautepec: Ejército y GN recorren el municipio; suspenden clases

Un operativo de seguridad pública es implementado por Guardia Nacional y Ejército Mexicano en la cabecera municipal Cuautepec de Hinojosa; autoridades municipales ordenan suspensión de clases

Operativo de seguridad en Cuautepec; suspenden clases.Créditos: Redes Sociales
Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- Un operativo de seguridad pública se desplegó la mañana de este martes 20 de septiembre con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en la cabecera municipal de Cuautepec de Hinojosa y calles de acceso a este municipio en Hidalgo.

Debido a dichas acciones, la autoridad municipal ordenó la suspensión de clases por este día, en instituciones educativas ubicadas en las zonas de vigilancia (3 preescolares, 6  primarias y 3 secundarias). De acuerdo con la información preliminar, el objetivo del operativo es inhibir posibles hechos delictivos. 

El tráfico vehicular se ha visto afectado por esta situación; por lo que se pide a los automovilistas buscar vías alternas, respetar indicaciones y señalizaciones; así como evitar  ingresar a la cabecera municipal. Las vialidades de Juárez sobre Álvaro Obregón y Martínez Doble con Independencia se encuentran cerradas, lo mismo el centro de la ciudad.

Hasta el momento, no hay informe de detención alguna derivado del operativo. Según información extraoficial, los elementos de seguridad realizan un cateo a uno de los domicilios de un presunto huachicolero.

Lee también en LSR Hidalgo: Madre e hijos, localizados muertos al interior de una casa en Pachuca

Cabe destacar, Cuautepec de Hinojosa es uno de los principales municipios en donde persiste el delito de robo de combustible, hecho que ha desencadeno más de ocho enfrentamientos entre elementos de Seguridad y presuntos huachicoleros.

De acuerdo con datos del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó a Hidalgo en primer lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas identificadas en el primer trimestre de 2022, fueron localizadas mil 383, lo que representó 54 por ciento de todas las ordeñas del país; además, cada hora con 35 minutos se detectó una toma.

Cuautepec encabeza la lista de municipios con más tomas clandestinas del país, con 283; le sigue Ajacuba, con 152; y Atotonilco de Tula, con 144; no obstante, son 20 los municipios que se encuentran en el listado de los 70 con más casos.

Hidalgo, la entidad con mayor robo de hidrocarburo

El secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, informó Hidalgo es la entidad con mayor número de cifras sobre el robo de hidrocarburo, esto durante la conferencia de la mañana de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que las otras entidades federativas afectadas son Veracruz, Nuevo León, Jalosco, Michoacán, Tamaulipas, México y Puebla.

Además, las cifras generales sobre robo de hidrocarburo en un lapso del 21 de agosto al 20 de septiembre de este año son 285 tomas clandestinas, 51 vehículos asegurados y 29 detenidos, explicó.

Entre los resultados positivos de la estrategia de combate al huachicol se cuentan los 448 mil 633 litros de combustible recuperados, así como el apoyo de transporte a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el secretario.

Fue en abril el máximo robo de hidrocarburo expuso Sandoval González durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

(Fotos: Redes Sociales)

jgp