REFORMA ELECTORAL

Arranca este lunes consulta indígena; gastará 9.7 mdp el Congreso de Hidalgo

La consulta será efectuada por la empresa SEAP Consultores S.C. en mil 207 localidades que tienen población originaria

Los pueblos indígenas serán consultados sobre política y elecciones.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes 19 de septiembre iniciará la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígena en materia político-electoral en mil 207 localidades de Hidalgo, informó el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la comisión de para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Dicha consulta, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, busca aglutinar las opiniones de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas del estado a fin de que sean incluidos en una reforma Constitucional que les dé garantías entorno a sus usos y costumbres para temas políticos-electorales.  

Pedimos el apoyo a todos los municipios para que nos puedan ayudar en esta etapa consultiva. Vamos a ir a las cabeceras municipales y comunidades para escuchar y recopilar las sugerencias de nuestros hermanos indígenas”, expresó el legislador.

De acuerdo con la licitación CELSH-CAASSP-LP-003/2022, que comprende la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígena, el monto aprobado para realizar esta actividad es de 9 millones 720 mil 800 pesos.

La empresa a realizar el levantamiento de esta consulta es SEAP Consultores S.C. cuyas oficinas están en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

“Terminamos la parte informativa. Ahora inicia este trabajo en materia de derechos políticos–electorales, vamos a escuchar las sugerencias de cada uno de los representantes de las comunidades a través de nuestro comité técnico. En total son mil 207 comunidades distribuidas en 44 municipios catalogados con población indígena”, detalló el legislador del PRD.

Esta consulta se dará del 19 de septiembre al 2 de octubre, por lo que dijo el legislador que sí hay suficiente tiempo para recabar las opiniones de las y los indígenas hidalguenses, a diferencia de la pasada consulta, la cual fue catalogada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

“Si hay necesidad de fortalecer algunas consultas en los municipios, lo vamos a hacer, porque queremos aprovechar estos tiempos, atendiendo el principio de máxima publicidad y atender las necesidades de los pueblos originarios”, indicó.

La consulta a los pueblos y comunidades indígenas fue ordenada en 2018 por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para incluir la opinión de este sector de la población con base en sus usos y costumbres.

Tras esta resolución, el 5 de agosto de 2019, la LXIV Legislatura, que encabezó el diputado morenista Ricardo Baptista González, realizó una consulta, a través de asambleas regionales simultaneas en los municipios Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Molango, Tenango de Doria y Zimapán.

La información vertida en esa consulta sirvió para incluirlas en una reforma que se aprobó al Código Electoral de Hidalgo el pasado 9 de septiembre de 2019. En el ejercicio participaron 798 personas de mil 204 comunidades en 31 municipios de Hidalgo; esto derivó en 606 propuestas, 128 en mesas regionales y 478 en buzones ciudadanos.

Sin embargo, esta reforma fue declarada inválida por la SCJN, luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el extinto partido Más por Hidalgo promovieron dos acciones de inconstitucionalidad, la 108/2019 y la 118/2019, bajo el argumento que debieron transcurrir 30 días entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la consulta, pero sólo acontecieron 28.

Cabe señalar que por la pandemia de covid-19, en los años 2020 y 2021 no se pudo realizar esta consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

sjl