UBER EN HIDALGO

Tener Uber en Hidalgo no depende del gobernador, hay un litigo: Semot

La empresa transnacional formuló varios amparos para poder operar en el estado, luego de que la pasada admiración se opusiera a su entrada

En la izquierda, la titilar de la Semot Lyzbeth Robles Gutiérrez; a la derecha, la APP de Uber.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La entrada de plataformas digitales de movilidad privada como Uber no es una decisión del actual gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, sino que hay de por medio recursos legales que deben desahogarse.

Así lo expresó a la prensa en un evento pasado la nueva titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) Lyzbeth Robles Gutiérrez, quien recordó que siguen vigentes los juicios de la empresa para su operación estatal.

En ese sentido, aseguró que respetarán la determinación del juez, pero reiteró que el funcionamiento no depende del Ejecutivo: “Se trata de una cuestión legal, no de que el gobierno quiera o no, tenemos que apegarnos al marco legal”.

Asimismo, Robles Gutiérrez aseveró que el asunto está bajo análisis, por lo que dijo que no podía emitir más opiniones al tratarse de un tema legal, del que esperarán los resultados del mismo para conocer si instancias judiciales permiten el funcionamiento.

Aunque Uber intentó operar en Hidalgo desde 2018, el anterior gobierno de Omar Fayad Meneses se opuso a la llegada del servicio al poner en marcha el programa de modernización de taxis metropolitanos en Pachuca y zona conurbana.

Semot de José Luis Guevara igual aceptaría resultados de amparo

Hidalgo y la Semot, cuando estaba bajo la dirección de José Luis Guevara Muñoz, aceptarían las resoluciones en torno al caso de la empresa de transporte individual privado Uber, que mediante amparos busca operar en el estado.

Lee más en LSR Hidalgo: El Lazca, un capo hidalguense que pasó de vivir en la opulencia a la austeridad

Así lo había informado en enero de 2022 en entrevista radial ese exfuncionario, tras recordar que la empresa había ingresó un recurso de revisión a un amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le había desechado.

Además de que mantenía otro proceso similar ante un tribunal colegiado; al desahogarse ambos, se determinará si Uber opera o no en la entidad. En ese sentido, destacó que Hidalgo y su ley de transporte actuado bien y conforme a derecho.

Escándalo de Uber

En julio de 2022, la Semot señaló que había sido divulgado que Uber, empresa valuada en más de 43 mil millones de dólares, presuntamente ha llevado a cabo prácticas ilegales y éticamente cuestionables a nivel mundial.

Eso luego de que se filtraran a diversos medios de comunicación internacionales 124 mil documentos llamados “los archivos de Uber”, donde se exhiben operaciones de la transnacional en 40 países.

Tales muestran supuestas violaciones de leyes, sobornos, presiones, chantajes entre otras prácticas con gobiernos, parlamentos y demás instituciones, incluso pasando por encima de sus propios “socios”, mediante un esquema global de evasión de impuestos.

 

cem