SISMOS EN SEPTIEMBRE

¿Lo sentiste? Un día antes del 19S tiembla en Actopan

Es el segundo movimiento telúrico registrado en ese municipio en lo que va de septiembre y fue de mayor intensidad que el de esta madrugada

El epicentro se ubicó al noreste de Actopan y con una profundidad de dos kilómetros.Créditos: Collage Fotoefectos.com
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Esta madrugada, fue registrado un movimiento telúrico en Actopan, que se enmarca un día antes de la tragedia del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno de la naturaleza fue de una intensidad de dos grados en la escala de Richter y ocurrió a las 4:58 horas.

Mediante un reporte en sus redes sociales, la dependencia federal añadió que el epicentro se ubicó al noreste de Actopan, y con una profundidad de dos kilómetros.

Con el anterior, es el segundo movimiento telúrico registrado en ese municipio en lo que va de septiembre y fue de mayor intensidad que el de este día.

El primero fue asentado por el SSN el día 15 a las 6 horas y tuvo una magnitud de 2.4 grados Richter, pero sin afectaciones de ningún tipo en Actopan.

Otros dos sismos en septiembre

Igual en septiembre, fueron reportados otros dos sismos en Hidalgo: uno el día primero en Progreso de Obregón de 2.5 grados y otro en Mixquiahuala de 2.9.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Mañana triste para Ixmiquilpan: mueren dos hombres en accidentes

Mientras que en lo que va de 2022 van cerca de 50 movimientos telúricos registrados por el Servicio Sismológico Nacional en la entidad, siendo el más intenso de 3.7 grados.

Mañana, día de simulacros

Mañana será efectuado el simulacro nacional de sismo en México, actividad que busca fincar la preparación y prevención de respuesta ante una situación de emergencia.

Así como fortalecer las capacidades de respuesta de los integrantes de Protección Civil (PC). En ese sentido, el horario será a las 12:19 horas.

De acuerdo con el gobierno de México, para este año se tomará el supuesto de un presunto terremoto de 8.1 grados.

La localización se prevé en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, y una profundidad de 16 kilómetros.

Los principales estados donde se activará la alerta sísmica son Ciudad y Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Para Hidalgo, el gobierno estatal aún no ha informado al respecto, pero la 18 zona militar en Pachuca sí se sumará al simulacro en sus instalaciones.

 

cem