EL LAZCA

El Lazca, un capo hidalguense que pasó de vivir en la opulencia a la austeridad

Una de las propiedades que el líder y fundador del cártel de los Zetas tenía era un rancho en Coahuila, cuyas paredes “vieron” fraguar algunos planes del narco como expandir sus negocios

En ocasiones prefería las prendas de diseñador como Armani, Prada o relojes de alta gama.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Heriberto Lazcano Lazcano, alias el Lazca, pasó de tener una vida llena de lujos y excentricidades como propiedades, ropa, accesorios, vehículos y demás, a ser más “humilde”; sin embargo, esa decisión obedecía a una razón.

Lo anterior fue divulgado por distintos medios nacionales como La Razón, Proceso, El Universal, entre otros, luego de su muerte el 7 de octubre de 2012 en Progreso, Coahuila, en un enfrentamiento armado con las autoridades.

Algunos "lujitos"

Una de las principales características de ostentosidad del líder narco fue que gustaba viajar en una Hummer o Chevrolet Suburban escoltado con hasta 30 vehículos, cada uno de ellos con cuatro hombres fuertemente armados.

En cuanto a su vestimenta, en ocasiones prefería las prendas de diseñador como camisas Armani, zapatos Prada o relojes de alta gama de marcas como Longiness o Rolex que en su época dorada como cabecilla criminal costaban miles de dólares.

Asimismo, desde 2010 y por unos meses se hizo de un lujoso y extenso rancho en el kilómetro 13 de la carretera Villa Unión-Guerrero de la región Cinco Manantiales, en Coahuila, el cual contaba con un estilo californiano.

Especial

Entre los aditamentos de la propiedad, destacaba una antena de radio escondida entre árboles, igualmente estaba decorado con fina madera y detalles que reflejaban el buen gusto de quien lo mandó construir.

El interior de la residencia central estaba decorado igualmente con maderas finas, contaba con una amplia sala, gran cocina y habitaciones en un segundo piso que sobresalían por su lujo, sobriedad y un elegante diseño.

Además de caballerizas, corrales, amplias residencias, bodegas, juegos infantiles, casa de muñecas, casas para invitados, salones de juego y un gran terreno donde fue construido un amplio lago artificial.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Qué opinas? Influencer dice seis cosas que no le gustaron de las Grutas de Tolantongo

Sin embargo, el Lazca lo escogió por su estratégica ubicación, pues está conectado por solitarias carreteras que en escasos minutos conducen a la frontera con Texas, así como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Además de brechas para escapar.

Especial

Desde ahí fue ordenada la masacre ocurrida en la región de Piedras Negras, además, se trazaron nuevas rutas del narcotráfico y diseñaron las estrategias de la guerra contra el cártel del Golfo (CDG) y las huestes del Chapo.

Austeridad no fue un gusto, sino una estrategia

Sin embargo, Lazcano Lazcano decidió cambiar sus hábitos de vida y los hizo extensivos a todos los miembros de los Zetas con una orden: pasar de las caravanas, relojes y ropa de lujo por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención.

“Buscaban no ser detenidos y hay patrones de conducta que van variando, por ejemplo, si se mueven en grandes grupos son más fáciles de identificar”, dijo a La Razón el titular de la exSiedo, Cuitláhuac Salinas.

Después de esa drástica decisión, el mismo Lazca incluso se hacía pasar por una persona común, pues no viajaba como anteriormente lo hacía, ya que andaba en una Ford Ranger 2001, su ropa no era de marca y lo más costoso era su rifle AR-15.

Especial

También prefería desplazarse en solitario y únicamente con una mochila al hombro; igual usaba autobuses para evitar los aeropuertos y aviones; cuando llegaba a una ciudad bajo su control, utilizaba un teléfono público para avisar su presencia.

Se camuflaba entre la población, aunque protegía su radio de acción con inhibidores de todo tipo de señal electrónica para impedir que su círculo inmediato o terceros avisaran en tiempo real de su ubicación.

Aunque sí se hizo un mausoleo, para cuando llegara la hora de su muerte

Se cuenta que el máximo líder de los Zetas construyó un mausoleo en el panteón San Francisco en Pachuca. “Todos sabemos que en ese panteón fue construida la tumba, para nosotros no es algo fuera de lo común, tenemos la iglesia que mandó construir”, dijo un habitante del barrio de El Tezontle a El Universal en 2015.

 

cem