INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Primer Grito de Menchaca; regresa la celebración tras pandemia

Después de dos años sin gente por la pandemia de la covid-19, este año regresó la población a la explanada de plaza Juárez para conmemorar la Independencia de México

Créditos: Ian Lima
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Banderas, sombreros, cornetas, moños, vestidos tricolor, entre otros artículos mexicanos, estuvieron desfilando en la plancha de plaza Juárez, donde se dieron cita miles de hidalguenses para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México.

Un arco detector de metales fue el primero en dar aviso que comenzaban a llegar personas para celebrar al país; gel y humo desinfectante daban la bienvenida, pues el virus de la covid-19 aún están presentes en la entidad.

La explanada del palacio de gobierno, a las 20:30 horas lucía semi vacía, aunque un mar de gente comenzaba a darse cita en el lugar.

En la plaza no se permitió la instalación de verbena popular, a los locatarios de comida no les permitieron sacar mesas.

A las 21:30 horas, aproximadamente, salió al escenario la cantante Edith Márquez, quien animó a los asistentes a acercarse al templete.

Conforme transcurría la actuación de la intérprete, plaza Juárez concentraba cada vez más espectadores, aunque la brizna comenzaba a hacer de las suyas, pero más en forma de rocío, lo que no impedía que los asistentes disfrutaran de la presentación, la cual culminó a las 22:45 horas.

La explanada ya lucía llena, en el balcón de Palacio de Gobierno empezaba a haber movimiento, pero los conductores del evento hacían tiempo para que el gobernador se preparara para dar su primer Grito.

Minutos antes de las 23:00 horas, salió Julio Menchaca, junto a su esposa, a recibir la bandera, repicar la campaña y nombrar a los héroes que nos dieron patria, así como gritar “Viva México” y “Viva Hidalgo”, para posteriormente entonar el Himno Nacional Mexicano.

Después del acto protocolario fue encendida la pirotecnia colocada en las azoteas de los arcos de plaza Juárez, en el teatro Romo de Vivar y el Bartolomé de Medina; además, fueron lanzados fuegos pirotécnicos y papeles tricolor.

El espectáculo duró alrededor de 10 minutos, en donde los asistentes pudieron tomar videos y fotografías con sus celulares.

Posteriormente, para cerrar el espectáculo, salió al escenario Margarita la Diosa de la Cumbia, quien puso a bailar a los asistentes.

 

mai