FIESTAS PATRIAS

¿Cuáles son las dos independencias de México, según EU?

De acuerdo con encuestas realizadas a población norteamericana, entre el 39 y 60 por ciento respondió que la fecha de independencia de México no es el 15 de septiembre

El motivo real por el que se conmemora el 5 de mayo es la Batalla de Puebla, que fue un conflicto bélico que tuvo lugar en 1862.Créditos: Imagen ilustrativa / Fotoefectos.com
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- México tiene dos celebraciones de la Guerra de Independencia, una es el 15 de septiembre y la otra por una creencia errónea que perdura entre la población de Estados Unidos (EU) que afirma es el 5 de mayo.

La segunda fecha mencionada es tomada con un amplio recibimiento en el país vecino, pues suelen realizarse magnos eventos que reúnen a habitantes norteamericanos con migrantes para disfrutar de bebidas y comidas tradicionales.

Lo dicen las encuestas

Ante lo anterior, la página web dedicada a difundir diversas festividades de todas partes del mundo NationalToday junto a YouGov realizaron encuestas a la población norteamericana entorno al 5 de mayo y 15 de septiembre.

El primer ejercicio arrojó que, de mil personas entrevistadas en diferentes partes de Estados Unidos, el 39 por ciento de ellas piensa que la primera fecha mencionada arriba corresponde a la Independencia de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Asaltan a estudiante de la UAEH a mano armada en Tizayuca

Otro 26 considera que es una celebración de la unión de la cultura mexicoestadounidense, así como que 13 puntos porcentuales aceptaron no saber de qué se trata el 5 de mayo y solo 10 por ciento sí respondió que se trata de la Batalla de Puebla.

Especial

En cuanto a la encuesta de YouGov, el 60 por ciento de la población norteamericana afirmó que el 5 de mayo es la Independencia mexicana y el resto sí dijo saber que en realidad es la victoria de México frente a Francia.

Movimiento chicano, el detonador de todo

De acuerdo con Mario García, un historiador chicano de la UC Santa Barbara, explicó que la celebración del 5 de mayo fue adoptada por los mexicoamericanos como un acto de resistencia hacia el impacto de la guerra entre EU y México.

Además de que dicho día festivo tomó popularidad durante el movimiento chicano durante las décadas de 1960 y 1970. “Se volvió un día festivo chicano por varias razones, primero por su asociación con el movimiento chicano.

“Y porque se descubrió que los mexicanos podían contra un invasor”, dijo García al añadir: “Ellos asocian el conflicto del movimiento chicano con el cinco de mayo”, pero expresó que se aprovechó para comercializarlo.

Una festividad comercial

Cuando el movimiento chicano avanzaba en la década de 1980, las compañías estadunidenses comenzaron a comercializar el 5 de mayo, acción que empezó por las cervecerías y ahora son ofertas de cualquier producto asociado con México.

Vive USA

Así se festeja en EU el 5 de mayo

La misma encuesta de NationalToday reveló que Estados Unidos celebra en honor a la gastronomía mexicana, ya que el 59 por ciento de los entrevistados dijo disfrutar el día con una buena comida.

Otros 32 puntos porcentuales de personas manifestaron que se dedican a consumir margaritas y solo 14 realizan fiestas en su casa. Mientras que en algunas ciudades se realizan enormes caravanas con atuendos típicos.

Realmente, ¿qué pasó el 5 de mayo en México?

El motivo real por el que se conmemora el 5 de mayo es la Batalla de Puebla, que fue un conflicto bélico que tuvo lugar en 1862 ante las deudas que México había adquirido con países como Inglaterra, España y Francia.

Especial

Si bien las dos primeras naciones aceptaron una prórroga de pagos, la última rechazó las negociaciones e inició una intervención militar en la República mexicana, ejército que superaba al mexicano.

Pero aún con los números en contra, estrategas mexicanos junto a personas de comunidades indígenas pelearon ante los oponentes y aunque fue una batalla sangrienta se logró defender el territorio en los fuertes Loreto y Guadalupe.

 

cem