PASÓ DE 20 A 9

Muerte materna, un problema de salud pública que prevalece en Hidalgo

Aunque en un año disminuyó el número de decesos de personas gestantes durante y después del embarazo, en Hidalgo aún no se ha erradicado la muerte materna, en lo que va del año se han registrado nueve casos

Este año han fallecido nueve embarazadas.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un año disminuyeron las muertes maternas en Hidalgo, al pasar de 20, el año pasado a 9 en este 2022, el decremento coincide con una baja de contagios de covid-19.

La muerte materna se considera un problema de salud pública por los efectos que causa en la familia, la supervivencia de los hijos y se traduce en la pérdida de productividad que afecta a la mayoría de países pobres en el mundo.

En lo que va del año, en Hidalgo fueron contabilizadas nueve muertes maternas, de las cuales dos fueron registradas como tardías y tras secuelas del parto o embarazo; dicha cifra coloca a la entidad entre las 12 a nivel nacional con menos casos, según el reporte de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

De los casos, cuatro ocurrieron en instituciones de Hidalgo, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en hospital privado y en dos hechos las mujeres no recibieron atención, lo que derivó en su fallecimiento.

Las nueve defunciones en la entidad representan el 2 por ciento de las 448 que se han dado en el país, de estas, 220 fueron reportadas en instituciones de salud de la secretaría, 100 no recibieron atención, 84 en el IMSS, 30 en el sector privado, siete en el IMSS-Bienestar, cinco en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)y dos en servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la Ssa, las principales causas de muerte materna fueron en su mayoría por causas indirectas no infecciosas (93), enfermedad hipertensiva (80), hemorragia obstétrica (75), aborto (34) y complicaciones en el parto, embarazo y puerperio (30).

Por otra parte, la dependencia informó que por cada 100 recién nacidos vivos, en la entidad 5.8 de las mujeres presentan algún tipo de padecimiento extremadamente grave, pero solo 0.4 pierden la vida a consecuencia de alguna afección, como hipertensión en el embarazo, hemorragia obstétrica, covid-19, sepsis y otras infecciones, aborto, enfermedades respiratorias, diabetes, entre otros padecimientos.

En lo que va del año, en la entidad se han registrado 694 casos de embarazadas con problemas de salud después del parto, de las cuales al 55.6 por ciento se les practicó una cesárea, el 26.7 por ciento tuvieron una cirugía adicional, el 7.5 por ciento recibió una transfusión de sangre mayor o igual a tres unidades y el 70.2 por ciento recibió atención prenatal mayor a cuatro consultas.

Disminuyen decesos en comparación con 2021

De acuerdo con los informes de la Ssa, de enero a la primera semana de septiembre del año pasado, en Hidalgo sumaban 20 muertes maternas, de las cuales 11 ocurrieron en instituciones de salud de la dependencia, tres en el IMSS, tres más no recibieron atención y el IMSS-Bienestar, ISSSTE y un hospital particular contabilizaron un caso cada uno.

En 2021, las principales causas de muerte a nivel nacional fueron por covid-19 (313), causas maternas indirectas (94); edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio (82) y hemorragia obstétrica (61).

sjl