OBSERVATORIO CIUDADANO

Que se cuide Policía de Hidalgo; crean observatorio ciudadano para vigilarlos

La idea de crear el observatorio surgió después de que Leobardo Hernández murió por un proyectil de gas lacrimógeno que le impactó en la cabeza durante una manifestación afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo

La Agencia de Seguridad Estatal ha estado involucrada en denuncias por uso excesivo de la fuerza.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de 10 ciudadanos que son sociólogos, abogados, politólogos y psicólogos, buscan crear un Observatorio  Ciudadano para monitorear el desempeño de la Agencia de Seguridad (ASEH), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) de la entidad.

Se trata de una iniciativa ciudadana que pretende incluir al sector empresarial, académico, a las juventudes y ciudadanía en general, explicó en entrevista con LSR Hidalgo, Héctor Hugo Amador Guzmán, coordinador de este proyecto que será nombrado como "Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad del Estado de Hidalgo".

La propuesta se dio a conocer la tarde de este martes en conferencia de prensa que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, debido a que este sector busca participar en el proyecto.

Información para la ciudadanía

De acuerdo con el coordinador del Observatorio, la iniciativa tiene antecedente en la muerte de Leobardo Hernández Regino, habitante de San Salvador, quien falleció por una herida en la cabeza que le provocó un proyectil de gas que disparó un policía estatal durante una manifestación afuera del palacio de gobierno, el 1 de junio de 2021.

Presentación del Observatorio Ciudadano | Foto: Lorena Rosas

"Con la muerte de Leobardo vimos la necesidad de que exista una figura ciudadana que tenga un monitor sobre las actividades de la policía estatal".

Por ello, los estudios del Observatorio incluirán el análisis de las políticas públicas en materia de seguridad y el actuar de la policía; en el caso de la PGJEH planean monitorear el seguimiento de delitos como desaparición o secuestro.

"Vamos a monitorear delitos como lo es el secuestro, que son casos sensibles pero que suceden en el estado y no los están monitoreando las instituciones".

La información compilada será divulgada de manera trimestral para consulta de la ciudadanía y aunque los trabajos comenzaron desde hace un año, estos se formalizaran cuando el Observatorio reciba su acta constitutiva como organización civil, procedimiento que podría tardar alrededor de 20 días, dijo.

Actualmente, Amador Guzmán agregó que 10 personas integran el Observatorio, todos son voluntarios y con estudios en sociología, derecho, psicología y ciencia política, pero prevé que una vez que esté constituida la asociación se integren más personas a través de convocatorias que serán divulgadas.

"Estaremos arrancando en los próximos días como asociación ciudadana, para comenzar a manejar los datos estadísticos, así como análisis de la situación de la policía en el estado y propuestas de prevención", finalizó.

sjl