SEP HIDALGO

Administración saliente dejó sin uniformes a más 289 mil estudiantes: Castrejón

El secretario de Educación, Natividad Castrejón, informó que la administración saliente solo adquirió uniformes para 44 por ciento del total del estudiantado del estado

Natividad Castrejón, secretario de Educación.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un total de 289 mil 467 alumnos de educación básica están en riesgo de no recibir uniformes escolares en Hidalgo debido a que el anterior gobierno únicamente mandó a hacer el 44 por ciento de las vestimentas que se requieren para el estado.

Así lo informó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien explicó que esta problemática se debe a que el gobierno saliente ‘no tenía claridad’ si se iba a regresar o no a clases presenciales. 

“Es un problema serio, porque en el 2019 se entregó uniformes a todos los alumnos, desde preescolar hasta media superior. En el 2021 no se entregaron porque se estaba en la pandemia y en casa; sin embargo, para este ciclo escolar están incompletos”, dijo.

Natividad Castrejón dijo que este déficit de uniformes escolares fue justificado por el anterior gobierno que encabezó Omar Fayad Meneses pues “no se tenía claridad si se iba a regresar o no a clases presenciales” por el tema del semáforo epidemiológico.

“Por ello mandaron hacer solamente el 44 por ciento de los uniformes que se requieren para el estado. Estamos revisando si presupuestalmente lo dejaron programado o no, pero hoy por hoy, son más de 289 alumnos que no tendrían uniforme y sí será un problema para padres de familia”, expresó. 

De los 289 mil 467 alumnos con falta de uniformes, 38 mil 357 corresponden a preescolar, mientras que 251 mil 110 son de primaria general e indígena, de todos los grados.

Están bajo la lupa 12 empresas

En el tema de la revisión de la entrega-recepción, Natividad Castrejón dijo que hasta el momento no han encontrado irregularidades relacionadas a personas que cobran sin laborar (aviadores) en la SEPH. 

“Lo que sí se va a revisar profundamente es en el tema de las compras. Hay reportes de que muy pocas empresas fueron las que, prácticamente, obtuvieron la inmensa mayoría de los contratos en el sexenio pasado y que son muy grandes por el número de alumnos tenemos (950 mil) en el estado, desde preescolar hasta superior”, expresó.

De manera detallada, dijo que son 12 las empresas a las que se les otorgaron la mayoría de los contratos en la SEPH para la adquisición de uniformes, alimentos, computadoras y mobiliario.

“Habrá que profundizar en la revisión. No es muy usual que sean las mismas empresas, y con mayor frecuencia, las que ganan todos los contratos. Además, están ligadas a personajes públicos”, dijo.

El secretario de educación no dio detalles de los nombres de las empresas ni de los presuntos funcionarios favorecidos por estos contratos, toda vez que se está en revisión el tema; aunque dijo que lo darán a conocer a la brevedad posible, se desconoce si a estas empresas también les fueron adquiridos los uniformes.

sjl