REPORTES DE BÚSQUEDA

Julio y Jimmi, padre e hijo, desaparecen mes y medio: los hallan muertos

Los hombres fueron vistos por última vez el 21 de julio en Santiago Tulantepec y desde entonces eran buscados

El hombre tenía 48 años, mientras que el joven 18.Créditos: Collage Sonrisas Perdidas
Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO TULANTEPEC.- Tras 53 días de que no se tuviera rastro de Julio César Moreno Martínez y Jimmi Moreno Modesto, quienes eran padre e hijo, respectivamente, finalmente fueron localizados, pero sin vida.

Así lo informó ayer por la tarde la organización civil Sonrisas Perdidas AC al publicar las fichas de búsqueda de los hombres con un moño negro y asentar que las personas fueron localizadas muertas.

Ambas fueron vistas por última vez el 21 de julio en el municipio de Santiago Tulantepec y por ello había sido desplegada una intensa campaña para tratar de saber su paradero, como difundir fichas de búsqueda.

En ese sentido, se había asentado que Moreno Martínez tenía 48 años y era de complexión robusta, tez morena, frente grande, boca chica, cejas pobladas, ojos cafés claro, medía 1.70 metros, su cara era redonda y nariz grande chata.

Mientras que el día que desapareció vestía playera en color blanca, pantalón de mezclilla en tonalidad negra, además de que portaba una bolsa estilo cruzada negra y tenis Nike blancos. Como característica, poseía un tatuaje en el brazo izquierdo de la santa Muerte.

Lee más en LSR Hidalgo: No eran árboles navideños, decomisan 200 plantas de mariguana en Ixmiquilpan

Respecto al joven, al momento de su muerte, era de complexión regular, tez morena blanca, frente mediana, boca regular, cejas pobladas, ojos cafés claro, su estatura era de 1.72 metros, su cara era redonda y nariz regular.

Asimismo, Sonrisas Perdidas añadió que vestía playera negra con franjas blancas en ambos brazos, portaba pants gris y tenis Nike; como seña, tenía el brazo izquierdo totalmente tatuado con un santo y un lunar en el mentón.

En cifras

En Hidalgo, cuatro de cada 100 personas reportadas como desaparecidas son halladas sin vida, de acuerdo con datos de las fichas de búsqueda que son difundidas periódicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).

Del primero de enero al 31 de agosto de 2022 en redes sociales han sido publicadas 320 herramientas de localización, lo que representa una activación cada 32 horas en promedio. De esas, 92 siguen activas; es decir, aún no han sido encontradas las personas.

A su vez, 34 corresponden a mujeres y el resto, 58, son de hombres; en contraste, han sido localizadas 228 personas; pero 13 sin vida: ocho hombres y cinco mujeres. Por lo que el 4.37 por ciento de las personas desaparecidas fueron halladas muertas.

El comportamiento de ese fenómeno en Hidalgo es similar al del año pasado, pues durante el mismo periodo la PGJEH difundió 309 fichas de búsqueda de personas desaparecidas, es decir, una cada 30 horas en promedio.

 

cem